Problemas

Folículos pilosos: estructura y función.

Pin
Send
Share
Send

En la parte inferior del folículo hay una formación bastante grande: una papila formada principalmente por tejido conectivo y una rejilla de vasos sanguíneos. La papila controla la condición y el crecimiento del cabello: si la papila muere, el cabello muere, si la papila ha sobrevivido, una nueva crece en el lugar del cabello perdido. Las células de la papila capilar, percibiendo la influencia de la proteína morfogenética ósea 6 secretada por el "nicho" tisular del folículo, adquieren la capacidad de inducir la formación de un nuevo folículo, lo que desencadena la diferenciación de las células madre epidérmicas.

Músculo del cabello Editar

Justo debajo de la glándula sebácea al folículo hay un músculo adosado que levanta el cabello (musculus arrector pili) que consiste en músculos lisos. Bajo la influencia de ciertos factores psicológicos, como la ira o la excitación, así como en el frío, este músculo levanta el cabello, por lo que la expresión "cabello se levanta".

Otras estructuras Editar

Otros componentes del folículo piloso son las glándulas sebáceas (generalmente 2-3) y las sudoríparas, que forman una película protectora sobre la superficie de la piel.

Hay tres etapas en el desarrollo del folículo: anágena (período de crecimiento), catágena (transición de una etapa a otra) y telógena (período de descanso). Presumiblemente el ciclo del cabello comienza con catágeno. En esta etapa, la atrofia de la papila comienza, como resultado, la división celular del bulbo piloso se detiene y se someten a queratinización. A la catágena le sigue una breve fase telógena. La mayoría del cabello suelto es telógeno. La etapa telógena pasa a la etapa anágena, que se divide en 6 períodos de desarrollo. Una vez finalizado el anágeno comienza un nuevo ciclo capilar.

Normalmente, en una persona sana, el 80-90% del cabello está en la etapa anágena, el 10-15% en la etapa telógena y el 1-2% en la fase catágena.

Estructura del cabello

Cada cabello en el cuerpo humano consta de dos partes principales:

  • El tallo del cabello. Esta es la parte visible que se eleva por encima de la piel.
  • Raíz del pelo Este es el nombre de la parte invisible de un cabello escondido dentro de una cavidad especial de la piel: el folículo piloso.

El folículo piloso en sí, en combinación con estructuras cercanas, forma el folículo piloso.

El ciclo del folículo piloso humano. Fases

Ciclo del folículo del cabello humano Se acepta dividir en fases:
telogen - la fase de reposo del cabello: el cabello se retiene en el saco debido a los compuestos intercelulares, pero la actividad metabólica en el folículo es mínima, el folículo pasará a la siguiente fase (anágena) de forma espontánea o como resultado de la eliminación del vello telógeno,

anágena - Fase de actividad metabólica máxima, dividida en proanagen y methanagen:
a) subfase "Proanagen»:
Etapa I: activación de la síntesis de ARN en las células de la papila, el comienzo de la división activa de las células germinales en la base del saco.
Etapa II - el crecimiento del folículo piloso en profundidad,
Etapa III: la formación de un cono de la vagina de la raíz interna como resultado de la proliferación de células de la matriz (cuando el folículo alcanza su longitud máxima),
Etapa IV: el cabello todavía está dentro de la vaina de la raíz, se forma una zona queratogénica debajo de la boca de la glándula sebácea, aparecen dendritas en los melanocitos, un signo de aumento del metabolismo y la aparición de la producción de melanina.
Etapa V: la punta del cabello pasa a través del cono de la raíz interna de la vagina.

b) subfase "methanagen": Aspecto del vello en la superficie de la piel,
catagen - reducción y la eliminación gradual de la actividad mitótica de las dendritas matriz de resorción de los melanocitos, la parte terminal del cabello pierde pigmento y keratiniziruetsya, manteca, espesamiento y formación de arrugas del tejido conectivo de la concha vagina y vidrioso promover la papila pelo cerca de la superficie, la desintegración de la vaina radicular interna, el bulbo del cabello está rodeado por una cápsula de células parcialmente cornificadas, y se retiene debido a las conexiones de estas células con células no cornificadas en la base del saco, dérmica La papila está fuertemente apretada en la dirección de la epidermis, la expresión de las cadherinas E y P en la gravedad epitelial del folículo en regresión aumenta.

En cuerpo humano Alrededor del 85-90% del cabello está en la fase anágena, alrededor del 1% en la fase catágena, 9-14% en la fase telógena. Duración de la fase: anágena: de 2 a 5 años (lo cual es fácil de recordar, como 1000 días), catágena: 2-3 semanas (15-20 días), telógena: 100 días. Por lo tanto, la proporción de cabello anágeno y telógeno es de 9: 1. El tamaño del folículo tslogeico es 3-4 veces más pequeño que el del anágeno.

En algún punto entre el final catagen y al comienzo de una nueva fase anágena, el tallo del cabello se retira activamente del folículo, después de lo cual se activan los mecanismos para estimular el crecimiento de un nuevo cabello. Aún no se conocen los mecanismos que aseguran esta pérdida activa de cabello. Para denotar esta fase de deposición activa, se propuso el término "exógeno".

¿Cómo crecer el pelo?

Cabello: derivados de la epidermis, cuya cubierta exterior está formada por escamas de queratina, que se superponen entre sí. La parte visible del cabello se llama el núcleo, y el interior, bajo el grosor de la piel, la raíz o el bulbo. La raíz de un cabello está rodeada por una bolsa peculiar, un folículo piloso cuya forma determina directamente el tipo de cabello: los rizos crecen desde un folículo en forma de riñón, ligeramente rizado (ondulado), desde el ovalo, y las líneas rectas, desde redondeadas.

Cada cabello consta de tres capas. El primero (exterior), llamado cutícula del cabello, realiza una función protectora. El segundo (centro) es la corteza. Está formado por células muertas alargadas, que le dan elasticidad y fuerza al cabello. Además, el pigmento (melanina) se concentra en la corteza, lo que determina el color natural del cabello. En el centro mismo del cabello hay una médula (médula), que consta de varias filas de células de queratina y cavidades de aire. Se cree que a través de esta capa se proporciona la nutrición de la corteza y la cutícula; esto, de hecho, puede atribuirse al cambio en la condición del cabello en enfermedades asociadas con la falta de nutrientes en el cuerpo. El crecimiento del vello se produce debido a la división de células indiferenciadas (inmaduras) del bulbo piloso, que tienen una alta actividad mitótica. Este proceso está sujeto a ciertas leyes biológicas e incluye varias fases, que consideramos a continuación.

Anágena (fase de crecimiento)

Anágena: período de crecimiento activo del cabello, que dura un promedio de 2 a 6 años. Con la edad, esta fase se acorta considerablemente (en las personas mayores, generalmente no dura más de 3 años). Anagen se divide en varias etapas:

  • Las células del bulbo capilar comienzan a aumentar de tamaño, existe una síntesis activa del ácido ribonucleico (ARN).
  • El bulbo piloso penetra profundamente en la dermis, formando una vaina de tejido conectivo, una bolsa de pelo. En la parte inferior del folículo se extiende la papila capilar - educación, que consiste principalmente en tejido conectivo, pequeños vasos sanguíneos y procesos nerviosos. Las células del bulbo, multiplicándose activamente, se convierten en parte del cabello y aseguran su crecimiento.
  • Luego, la división activa de las células diferenciadas continúa, y el folículo en este punto alcanza su longitud máxima (es 3 veces su longitud en la etapa de reposo). La papila se forma completamente. Las células epidérmicas melanocíticas ubicadas entre las células de la matriz del folículo cerca de la papila forman gránulos de melanina (son responsables del color del cabello). La vaina externa del folículo toma la forma de un cono, que se expande desde arriba. Posteriormente, las células epiteliales, cuando se someten a queratinización, se convertirán en sustancias cerebrales y corticales.
  • En esta etapa, las células melanocíticas comienzan a producir pigmento y el cabello, que ya está completamente formado, no va más allá de los límites del folículo, que continúa expandiéndose.
  • El tallo del cabello formado crece hasta el límite superior de la capa epidérmica, el bulbo (raíz del cabello) adquiere gradualmente, por así decirlo, una forma completa (puede ser elíptica o simétricamente redondeada).
  • En la última etapa del anágeno, el tallo del cabello comienza a elevarse por encima de la superficie de la piel, seguido de una fase de transición. La duración de la etapa de crecimiento del vello activo es diferente para cada persona (depende de muchos factores, incluida la predisposición genética).

Quizás el ejemplo más ilustrativo de la fase anágena es la cabeza de un bebé recién nacido. Al principio, se cubre con una caída apenas perceptible, y después de un tiempo, el vello intermedio comienza a crecer, y luego el cabello terminal (duro y pigmentado), que después de unos años se convierte en un vello de cuerpo completo.

Catágeno (fase intermedia)

Después de la fase de crecimiento activo, un cabello comienza un período de descanso, durante el cual el tallo del cabello ya no crece. Varios procesos biológicos pueden ocurrir en él, pero su longitud no aumenta. Esto se debe al hecho de que en esta etapa el suministro de nutrientes al folículo se detiene, y el folículo comienza a reducirse gradualmente, disminuyendo significativamente su tamaño. Al mismo tiempo, la melanina deja de sintetizarse. Catagen se considera la fase más corta, ya que su duración no es más de 2-3 semanas.

Telogen (fase de reposo)

La fase intermedia del crecimiento del vello termina con una etapa de reposo (reposo), que se subdivide convencionalmente en telógeno temprano y tardío. Convencionalmente, debido a que algunos expertos refieren la fase temprana de descanso a la etapa previa (intermedia), y el telogen tardío se separa en un ciclo separado, llamado uno exógeno. Pero consideraremos la clasificación generalmente aceptada:

  • El telogen temprano es una etapa en el ciclo de vida de un cabello donde su bulbo se vuelve inactivo. Durante este período, la papila dérmica entra en estado de reposo y la nutrición de la raíz del cabello se detiene por completo. Al mismo tiempo, el tallo del cabello aún puede permanecer unido a la parte inferior del folículo y recibir señales a través de las fibras en la masa extracelular. Cabe destacar que la eliminación mecánica del vello en la fase telógena implica necesariamente el inicio de la etapa de crecimiento activo de un cabello nuevo. Todos los días, una persona pierde hasta 100 cabellos telógenos (en personas mayores de 50 años, la pérdida de 150 a 200 cabellos se considera la norma). La duración de este período es en promedio de 2 a 3 meses.
  • Telogen tardío: la última fase, durante la cual se produce la muerte natural del cabello y su pérdida. El saco de pelo que rodea el bulbo está inactivo, y el propio cabello es retenido solo por la piel, por lo que puede caerse fácilmente con cualquier efecto. Por lo general, este fenómeno ocurre cuando un nuevo cabello, solo emergente, comienza a empujar activamente al viejo. Luego viene la primera etapa del ciclo del cabello - anágena. El principal peligro de la fase de latencia tardía radica en el hecho de que durante ella las células de la raíz pueden morir (por diversas razones) y, por lo tanto, los folículos pierden la capacidad de producir nuevos pelos (por lo tanto, se desarrolla la alopecia).

Cabe señalar que en las personas sanas, por lo general, alrededor del 85–90% de todo el cabello se encuentra en la etapa de crecimiento activo, 1–2% en la fase intermedia y 10–15% en reposo. Según estudios en tricología, la pérdida masiva de cabello (alopecia) corresponde a un cambio en la relación anterior. En pocas palabras, el cabello comienza a adelgazarse intensamente cuando el porcentaje de pelos en las fases anágena y catágena disminuye, mientras que el porcentaje de pelo telógeno, por el contrario, aumenta. En este caso, a menudo es posible observar que cada nueva generación de pelos difiere en características (grosor, color y longitud potencial) de la anterior (se vuelven más delgadas, más débiles y se desvanecen).

Si, en violación de las fases de crecimiento del cabello, no se toma ninguna acción, este proceso puede volverse patológico por naturaleza, y luego los folículos pilosos se atrofiarán y no podrán producir nuevos pelos. Y esto, a su vez, amenaza con la aparición de parches calvos pronunciados, que aumentarán de tamaño con el tiempo. Si hablamos del tratamiento de la alopecia, entonces su esencia radica principalmente en normalizar el equilibrio entre las fases del ciclo de vida del cabello y eliminar los factores que causaron dichos trastornos. La terapia de conducta debe estar bajo la supervisión de un especialista, tan pronto como pueda llevar a cabo un diagnóstico competente y seleccionar el programa de tratamiento adecuado.

¿Qué factores pueden afectar el crecimiento del cabello?

El crecimiento del cabello puede ser influenciado por varios factores, pero especialmente los siguientes deben ser destacados:

  • Hora del dia. Durante mucho tiempo se ha comprobado que la longitud de las barras de pelo por la mañana y por la tarde aumenta mucho más rápido que por la noche y por la noche. Es por esta razón que la mayoría de los procedimientos cosméticos dirigidos a acelerar el crecimiento de los rizos, se recomienda hacerlo antes de acostarse.
  • Época del año. El proceso de crecimiento del vello puede compararse con el ciclo de vida de las plantas, que atraviesan durante un año. Los rizos más activos crecen en primavera y verano, pero en las estaciones frías su tasa de crecimiento disminuye significativamente.
  • Tipo de cabello. Se sabe que el pelo liso crece mucho más rápido que el pelo ondulado (esto probablemente se deba a las características estructurales de los folículos y la estructura de los pelos en sí).
  • Herencia. Un factor importante que tiene un impacto directo en el ciclo de vida del cabello. Las personas cuya familia inmediata comenzó a perder su cabello temprano, tienen más probabilidades de enfrentar el mismo problema.

Además, los procesos de formación y crecimiento del cabello tienen una relación estrecha con el estado general del cuerpo, la nutrición y el estilo de vida de una persona, e incluso con su raza. Entonces, entre los representantes de la raza mongoloide, la vida útil promedio de un cabello es mucho más larga que la de los europeos y los asiáticos, pero este último puede "presumir" de la mayor tasa de crecimiento y fuerza de los rizos.

Cómo acelerar el crecimiento del cabello: recomendaciones generales.

Para aumentar la tasa de crecimiento de los rizos y mejorar su condición general, debe prestar atención a los siguientes consejos:

  • De gran importancia es la atención competente. Es deseable excluir o al menos minimizar el uso de dispositivos de alta temperatura y agentes químicos para teñir y rizar el cabello.
  • No debe ahorrar en cosméticos para rizos, es mejor comprar productos de calidad que contengan la cantidad mínima de componentes químicos.
  • Para mantener los rizos en un estado saludable, debe proporcionarles una buena nutrición desde el interior. Esto se puede hacer incluyendo en su dieta diaria una cantidad suficiente de alimentos ricos en vitaminas y minerales, o tomando complejos vitamínicos (cursos).
  • Para activar el crecimiento del cabello, es útil realizar sistemáticamente un masaje de cabeza. Ayuda a mejorar la circulación sanguínea y acelerar el suministro de nutrientes y oxígeno a los folículos. El masaje se puede hacer con un cepillo especial o simplemente con las manos.
  • Además del cuidado principal, se recomienda hacer regularmente máscaras de productos naturales que puedan acelerar el crecimiento del cabello: aceites vegetales, extractos de hierbas y decocciones, vitaminas.

Teniendo una idea de cómo crece el cabello y a través de qué fases atraviesa, desde su inicio hasta el momento de la muerte natural, puede intentar controlar al menos parcialmente este proceso. Para hacer esto, siga las simples reglas de cuidado del cabello, protéjalo constantemente de todo tipo de factores negativos y practique la prevención y el tratamiento de enfermedades que contribuyan a la violación del ciclo de vida del cabello.

Anatomía del cabello graso y nutrición de las glándulas.

Cada cabello consta de dos elementos principales: el núcleo y la raíz.

La raíz del cabello es una especie de mini-órgano. Depende de todo el ciclo de vida del cabello. El tamaño del folículo puede variar dependiendo de la etapa de su crecimiento.

En la base del folículo hay una pequeña papila. Este elemento consta de muchos capilares, vasos linfáticos y tejido conectivo. Asegura la saturación del folículo con sangre y microelementos beneficiosos.

La papila está rodeada por una bombilla en forma de capuchón. Este elemento proporciona el crecimiento del cabello. Cerca del bulbo se encuentran las glándulas sebáceas y sudoríparas, así como el músculo involuntario responsable de la extensión y contracción del folículo.

En el folículo también hay células especiales - melanocitos. Producen el pigmento melanina, que forma el color del cabello. Con la edad, la actividad de los melanocitos disminuye, y la capa medular se llena con una gran cantidad de burbujas de aire. Esto lleva al cabello canoso.

La varilla es una parte del cabello ubicado en la superficie del cuero cabelludo. El núcleo consta de 3 capas:

  • La capa medular es una médula llena de átomos de aire.
  • La capa cortical (o sustancia principal) es una capa densa que consiste en una variedad de fibras de queratina.
  • La capa exterior (cutícula): una capa delgada que protege el cabello del daño mecánico y térmico.

El ciclo de vida del cabello y el bulbo.

En su desarrollo, el folículo piloso pasa por 3 etapas principales:

  1. Anágena - el período de la mayor actividad del folículo. En esta etapa, hay una división celular constante y un rápido crecimiento del vello. Además, la melanina se forma rápidamente durante el período anágeno. Esta etapa de crecimiento puede durar de 2 a 5 años, después de lo cual el cabello se mueve a la siguiente fase.
  2. Catagen es una fase intermedia de crecimiento que puede durar menos de un mes. Durante este período, el proceso de división celular se ralentiza, después de lo cual el bulbo es rechazado del saco.
  3. Telogen - la fase final en el ciclo de vida del cabello. En esta etapa, el proceso de división celular se detiene completamente, el folículo muere y se cae junto con el vástago.

Enfermedades de todo tipo de folículos en la cabeza: inflamación y destrucción.

El adelgazamiento del folículo es un trastorno asociado con la deformación del saco. En la mayoría de los casos, el adelgazamiento se produce bajo la influencia del estrés. Con fuertes trastornos emocionales, el músculo involuntario se contrae y aprieta el bulbo, lo que conduce a su deformación y muerte gradual. Además, el adelgazamiento puede ocurrir bajo la influencia de ciertas hormonas. Con un alto contenido en el cuerpo dihidrotestosterona, el folículo se encoge y gradualmente se vuelve más delgado.

La enfermedad debe ser tratada para no perder todo el cabello.

Las mascarillas regeneradoras y otras drogas ayudarán a dormir los folículos.

Atrofia del folículo: una enfermedad que se desarrolla en el fondo de la deformación del bulbo. El tratamiento prematuro del cabello adelgazado lleva al hecho de que gradualmente dejan de crecer o se vuelven delgados e incoloros. El tratamiento de la enfermedad incluye un conjunto de procedimientos destinados a fortalecer las raíces del cabello y ralentizar el proceso de su muerte. En caso de atrofia, el tricólogo prescribe preparaciones estimulantes, mascarillas restauradoras y masaje de cabeza.

Folículos pilosos durante el sueño: una enfermedad que se caracteriza por el cese de la actividad vital de la raíz. El folículo dormido, por regla general, no se cae. Se puede detectar mediante examen microscópico del cuero cabelludo. Sin embargo, dormir cebolla deja de producir nuevos cabellos. Como resultado, los pleshes se forman en una persona. Esta enfermedad requiere tratamiento a largo plazo y observación con el tricólogo.

Descripción de la estructura y etapas del desarrollo del folículo.

Un folículo es un complejo de varios mini-órganos que rodean la raíz del cabello. Puedes ver su vista en sección ampliada en la imagen. Los folículos se encuentran en la capa dérmica y se alimentan de pequeños vasos sanguíneos adecuados para ellos.

La estructura del folículo piloso - un diagrama en sección

Que es el foliculo

La estructura de este cuerpo es bastante simple:

  • El bulbo piloso (papila dérmica) es una formación de tejido conectivo ubicada en la parte inferior del folículo, que contiene vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas a través de las cuales se suministra oxígeno y nutrición. Proporcionan una división celular constante del bulbo, responsable del crecimiento y la condición del cabello.

Para referencia. Si el vello es arrancado por la raíz, pero la papila dérmica permanece en su lugar, un nuevo cabello crecerá a partir de él.

  • El embudo folicular es una depresión en la epidermis donde el vello llega a la superficie de la piel. Abre los conductos de las glándulas sebáceas.
  • Las glándulas sebáceas y sudoríparas que forman el folículo son responsables de lubricar e hidratar el cabello, brindándole flexibilidad, elasticidad y brillo, creando una película protectora en la superficie de la piel.
  • La vagina de la raíz del folículo es una “bolsa” de tres capas en la que se encuentra la raíz del cabello. Las células de su capa interna están involucradas en la formación del cabello.
  • El músculo del pelo ubicado debajo de las glándulas sebáceas, eleva el cabello cuando se expone al frío o la excitación nerviosa.

Para referencia. Es la contracción de los músculos lisos de este músculo lo que provoca las sensaciones de las que dicen "el vello de la cabeza se mueve".

Etapas de desarrollo

Los folículos pilosos pasan constantemente por etapas cíclicas de reposo y crecimiento:

  • Anagen es una etapa de crecimiento, cuya duración está determinada genéticamente y dura un promedio de 2 a 4 años. En esta etapa, una persona sana es aproximadamente el 85% del cabello.
  • Una catágena que dura entre 2 y 3 semanas y que afecta aproximadamente al 1-2% del cabello es una etapa de transición, durante la cual se reduce la nutrición de las células y dejan de dividirse.
  • Telógeno: la etapa de reposo del folículo, que dura aproximadamente tres meses, durante el cual se cae el cabello que deja de crecer. Después de lo cual el ciclo se repite de nuevo.

Todas las etapas de desarrollo.

Es decir, el pelo que queda en el cepillo después de peinarse, los que se caen y dejan espacio para los nuevos. Pero a veces la etapa telógena se retrasa, las bombillas no quieren despertarse y trabajar, lo que conduce a un adelgazamiento del cabello.

Cómo despertar los bulbos de dormir.

Muchos problemas del cabello están asociados con la desnutrición y la falla folicular. Y a menudo se las arreglan para enfrentarlos usando métodos simples como masajes, mascarillas nutritivas, etc.

Consejo Antes de tomar medidas contra la caída del cabello, consulte a un tricólogo.
El especialista determinará la causa del problema y aconsejará el tratamiento. Es posible que necesite una terapia más seria.

Si tal molestia es solo evidente o si desea hacer una prevención, las siguientes instrucciones lo ayudarán a mantener un cabello saludable.

  • Después de lavarse la cabeza, realice siempre un masaje con movimientos circulares suaves.. Las puntas de los dedos deben moverse desde las sienes a las partes occipital y central de la cabeza.

Masaje de cabeza independiente

  • Hacer mascarillas estimulantes periódicamente.. Sus ingredientes principales son el jugo de cebolla, el ajo y el aloe, la mostaza en polvo para el cabello. Para ellos, opcionalmente puede agregar miel, yema de huevo, harina de avena, así como varios aceites cosméticos. Después de mezclar bien, la mezcla se frota en el cuero cabelludo y se envejece durante 30-50 minutos, luego se enjuaga con agua tibia.
  • Use el activador del crecimiento del folículo piloso, que es parte de champús, lociones y bálsamos médicos especiales..

El activador del crecimiento del cabello está disponible en diferentes formas.

Para referencia. Un excelente activador son la bardana y el aceite de ricino. Se usan solos o como parte de máscaras nutricionales. Su precio en la farmacia es muy asequible.

Estructura del folículo:

Papila capilar (dérmica) - Formación de tejido conectivo ubicado en la parte inferior del folículo y conectándolo con la piel. La papila contiene fibras nerviosas y vasos sanguíneos, a través de los cuales se alimentan las células del bulbo y el oxígeno en constante división. En forma, se asemeja a una llama de vela. Su función es controlar la condición y el crecimiento del cabello. Si el pezón muere, el pelo también muere. Pero si en la muerte del cabello (por ejemplo, si es arrancado por la raíz) la papila se conserva, entonces crecerá un nuevo cabello.

Embudo del cabello (folicular) - Depresión en forma de embudo en la epidermis de la piel en el lugar donde la raíz del cabello pasa a la varilla. Al salir del embudo, el cabello aparece sobre la superficie de la piel. El conducto de una o varias glándulas sebáceas se abre hacia el embudo del cabello.

Músculo del pelo - Músculo adherido al folículo un poco más profundo que la glándula sebácea, que consiste en músculos lisos. El músculo pasa en ángulo agudo hacia el eje del cabello. Bajo ciertas circunstancias (por ejemplo, con la excitación emocional o en el frío), ella levanta el cabello, por lo que la expresión "el cabello se puso de punta" se fue.

Vagina de la raíz - La bolsa que rodea la raíz del pelo. Se compone de tres capas. Las células de la raíz interna de la vagina están involucradas en la formación y el crecimiento del cabello.

Grasiento (suelen ser 2-3) y glándulas sudoríparas También son componentes del folículo piloso. Forman una película protectora en la superficie de la piel, y el secreto de las glándulas sebáceas lubrica el cabello, dándole elasticidad, flexibilidad y brillo.

Estructura folicular

El folículo piloso también se llama a veces el bulbo. Pero esta es la definición incorrecta. Un folículo es esencialmente una entidad estructural básica que es responsable de producir cabello, controlar su condición y crecimiento. En su interior hay una cebolla, esta es la parte inferior extendida de la raíz del cabello.

El folículo piloso tiene un tamaño bastante pequeño, pero más bien una estructura compleja. Contiene:

  • Papila de pelo
  • Embudo de pelo.
  • Vagina de la raíz externa.
  • Zona queratogénica.
  • Funda interna de la raíz.
  • Glándulas sebáceas y sudoríparas.
  • El músculo responsable del levantamiento del vello.
  • Vasos sanguíneos
  • Una serie de terminaciones nerviosas.

La violación de la actividad completa de cualquiera de estas estructuras puede llevar a la pérdida del cabello o al deterioro de su calidad.

Tejido muscular

Un músculo está unido a cada folículo piloso (excepto el pelo erizado). Se localiza ligeramente más abajo que la glándula sebácea. Esta unidad estructural consiste en músculos lisos, es responsable de levantar el cabello. En particular, en caso de un shock emocional (por ejemplo, durante una ira) o durante un escalofrío, este músculo levanta el cabello, que a veces se puede ver a simple vista. Además, la reducción de los músculos lisos contribuye al vaciado de las glándulas sebáceas.

Causas de la inflamacion

Además de los ya mencionados, la foliculitis del cuero cabelludo puede ocurrir por otras razones.

  • Desnutrición, causando mal funcionamiento de todos los órganos,
  • Enfermedades comunes graves, como la anemia o la diabetes,
  • Póngase en contacto con bacterias cuando visite baños, saunas, piscinas, utilizando accesorios de baño de otra persona,

Prestar atencion El riesgo de infección es especialmente grande si hay heridas y rasguños en el cuero cabelludo.

  • Uso a largo plazo de ciertos medicamentos hormonales, etc.

Formas de la enfermedad y métodos de tratamiento.

La foliculitis, según el grado y la profundidad de la lesión, se divide condicionalmente en tres formas: leve, moderada y grave.

  • La ostiofoliculitis del cuero cabelludo es la forma más ligera y superficial de la enfermedad. Se caracteriza por la aparición de una pequeña, aproximadamente del tamaño de una cabeza de alfiler, un absceso que no causa dolor u otras sensaciones desagradables. Después de 3-4 días sin ninguna interferencia, se seca, se transforma en una costra y se cae, sin dejar rastro.
  • La foliculitis de gravedad moderada dura más de 5 a 7 días y se caracteriza por una inflamación más profunda, el absceso causa picazón y dolor, con el tiempo se abre con la liberación de pus. En su lugar pueden quedar pequeñas cicatrices.
  • En los casos graves de la enfermedad, el pus penetra bastante profundamente, afectando el folículo, que incluso después de abrir el absceso y la formación de cicatrices ya no puede formar el cabello.

En la foto - foliculitis severa del cuero cabelludo.

El tratamiento depende de la causa de la enfermedad. Staphylococcus se destruye con antibióticos, infecciones por hongos con medicamentos antifúngicos. La dieta y las vitaminas para el cabello compensan la falta de nutrición, etc.

En este caso, el tratamiento externo de las áreas afectadas con tintes de anilina se realiza necesariamente y, si es necesario, la disección de las pústulas con la eliminación de pus y el tratamiento de la piel con soluciones alcohólicas para prevenir la propagación de la infección.

Conclusión

La salud de nuestro cabello depende no solo del cuidado adecuado de ellos, sino también de lo bien que generalmente nos preocupamos por nuestra salud.

Los folículos capilares, que son una especie de mini-fábricas para la producción de cabello, también necesitan cuidados, nutrición, higiene, etc. El video en este artículo le dirá cómo no dejar que envejezcan y dejar de funcionar antes de tiempo.

Glándulas sebáceas y sudoríparas

Las glándulas sebáceas son responsables de producir un secreto que entra en el folículo piloso. Esta sustancia lubrica el tallo del cabello, por lo que los rizos se ven elásticos y brillantes. En colaboración con las glándulas sudoríparas, cubren efectivamente la piel con una película protectora que evita la influencia agresiva de varios agentes infecciosos. Además, el secreto secretado por tales glándulas proporciona una protección confiable de los rizos contra todo tipo de factores ambientales agresivos.

Si las glándulas sebáceas trabajan excesivamente, el cabello rápidamente se vuelve grasiento y desordenado. Y con un funcionamiento insuficiente, los tallos del cabello se secan y se rompen rápidamente.

Etapas de crecimiento

En promedio, aproximadamente cien mil folículos pilosos están presentes en la piel del cuero cabelludo humano (quizás incluso más). Al mismo tiempo de cada uno puede crecer hasta veinte o treinta pelos. El crecimiento del vello ocurre a través de la reproducción activa de las células del folículo piloso, la matriz. Se ubican directamente sobre la papila, comienzan a madurar y dividirse. Estos procesos ocurren dentro del folículo, pero con el tiempo las células se mueven hacia arriba, se solidifican (se someten a queratinización) y forman el tallo del cabello.

Cada cabello pasa alternativamente diferentes etapas de actividad:

  • Fase anágena. En esta etapa, hay un crecimiento de cabello activo y continuo. Las células de la matriz comienzan a dividirse activamente, la papila del cabello y la bolsa de cabello se están formando. El folículo se suministra activamente con sangre. Debido a esto, la producción de células capilares es particularmente rápida, se queratinizan gradualmente. La alta presión y la división continua conducen al hecho de que el cabello se mueve hacia la superficie de la piel, la tasa de crecimiento al mismo tiempo puede llegar a 0,3-0,4 mm por día. La duración del anágeno puede variar de tres a seis años y depende de las características individuales de la persona.
  • Fase catágena. Este período se considera de transición. En este momento, la tasa de división de las células de la matriz se reduce gradualmente, se observa el arrugamiento del bulbo piloso. Al mismo tiempo, la papila se atrofia gradualmente, como resultado de lo cual se interrumpen los procesos de alimentación del cabello y las células del bulbo comienzan a fraguarse. Este período puede demorarse dos semanas.
  • Fase telogen. Este período también se llama tiempo de descanso. El proceso de renovación celular se detiene, el folículo piloso se desprende fácilmente de la papila capilar y comienza a acercarse a la superficie de la piel. El cabello al mismo tiempo puede caerse fácilmente en respuesta a la menor tensión (por ejemplo, al lavar o peinar). Cuando la fase telógena llega a su fin, la papila comienza a despertarse, el folículo se vuelve a conectar gradualmente con ella. Se inician los procesos de crecimiento de cabello nuevo, que con el tiempo empuja a su predecesor (si no se cayó). El período anágeno comienza de nuevo.

Todos los folículos pilosos viven sus vidas. En consecuencia, en diferentes momentos del cuerpo, el cabello se encuentra en diferentes etapas de desarrollo. Pero, es necesario reconocer que la mayoría de ellos están creciendo activamente, se encuentran en la fase anágena.

Si los folículos pilosos se ven afectados (enfermos) de manera agresiva, estas fases de crecimiento pueden interrumpirse. El resultado es la calvicie - alopecia. Un tricólogo experimentado ayudará a determinar su causa con exactitud y corregirá el problema.

Pin
Send
Share
Send