Artículos

Técnicas efectivas de masaje de cabeza

Pin
Send
Share
Send

El masaje del cuero cabelludo es una cura milagrosa que ayuda no solo a eliminar el dolor de cabeza, sino también a mejorar la condición del cuero cabelludo, olvidarse de la caspa y la sequedad excesiva del cabello, así como acelerar significativamente su crecimiento. Si aún no está practicando este procedimiento extremadamente agradable y útil, es hora de comenzar. Los resultados seguramente te complacerán.

Una vez más sobre los beneficios del masaje de cabeza.

La gente conoce los beneficios del masaje de cabeza desde la antigüedad. Los movimientos de masaje ayudan a mejorar la circulación sanguínea, acelerar el metabolismo y comenzar el trabajo de las glándulas sebáceas y sudoríparas, lo que tiene un efecto beneficioso sobre el cuero cabelludo y, en consecuencia, el cabello.

Cualquier masaje de cabeza se realiza con fines terapéuticos o estéticos. El masaje médico ayuda a sobrellevar los dolores de cabeza y los calambres, eliminar la somnolencia, la ansiedad, la fatiga crónica y el desequilibrio emocional, fortalecer la memoria y estimular la actividad mental. Algunos técnicos incluso pueden estabilizar la presión arterial. Pero para este propósito, es necesario que el masaje de cabeza sea realizado por un maestro experimentado y calificado.

El efecto de los masajes cosmetológicos en la cabeza tiene como objetivo mejorar la condición del cuero cabelludo, debido a lo cual es posible deshacerse de la caspa, el exceso de cabello graso o seco, así como prevenir su pérdida y estimular el crecimiento. Para lograr este efecto, no es necesario contactar a un masajista profesional. Y es bastante posible hacerlo por su cuenta o por medios especiales.

Masaje de los dedos

El auto masaje de la cabeza con los dedos es bueno porque se puede hacer en cualquier momento y, además, no proporciona una técnica clara de ejecución. La única regla es comenzar desde la parte superior de la cabeza, moviéndose suavemente hacia las sienes y la región parietal, o desde la frente hasta la parte posterior de la cabeza. El masaje se realiza con la punta de los dedos, sin usar las uñas.

Al principio, los movimientos son suaves, acariciando, luego debes aumentar gradualmente la presión e ir a un masaje circular. Al final volvemos a acariciar de nuevo. Para mejorar el efecto, puede aplicar aceite de bardana caliente en la cabeza antes del procedimiento o usar aceites aromáticos.

Peine de masaje

El peinado diario también es un tipo de masaje de la cabeza. Sin embargo, es mejor realizar este procedimiento utilizando un peine de madera o cerdas naturales. Los cepillos con imanes dan un buen efecto: reprochan la circulación sanguínea, fortalecen el cabello y ayudan a deshacerse de los dolores de cabeza.

El masaje con un peine es muy sencillo. Primero, peina el cabello cien veces en la dirección desde la parte posterior de la cabeza hasta la frente, y luego al mismo tiempo en la dirección opuesta. Lo principal es no tirar del pelo, tratando de romper los nudos enredados. Todos los movimientos deben ser divertidos. Esta es la única manera de lograr un efecto positivo.

Usando el masajeador "Murashka Antistress"

Ese es el nombre del dispositivo para el masaje de la cabeza, que recuerda vagamente a un batidor culinario. Este objeto sin complicaciones ayuda, sin mucho esfuerzo, a deshacerse del dolor de cabeza, acelerar la circulación sanguínea del cuero cabelludo, aumentar la sensibilidad de las terminaciones nerviosas y obtener un efecto relajante extraordinario.

Para el uso de este masajeador no requiere habilidades especiales. Puede usarse tanto en casa como en el trabajo (si no teme estropear su cabello). Solo necesita tomar el masajeador por el asa y movimientos suaves para “rascar” la cabeza, comenzando desde la corona y aumentando gradualmente la amplitud de los movimientos en la dirección de las sienes. Después de un par de minutos, puede sentir la característica característica de la piel de gallina en la cabeza, seguida de una relajación placentera.

Masaje terapéutico clásico para la cabeza

Este masaje, aunque parece simple de realizar, pero aún requiere ciertas habilidades, por lo que es mejor confiarlo a los profesionales. El impacto principal aquí está en las sienes y la base del cráneo. El masaje se realiza con las almohadillas de los dedos índice y medio con una ligera presión. En forma circular, a cámara lenta, el masajista procesa los templos, avanzando gradualmente hacia la base del cráneo. Todo el procedimiento dura unos 10-15 minutos.

Con los dolores de cabeza severos, la presión se realiza adicionalmente durante aproximadamente 5 segundos en el lugar del dolor.

Masaje indio de cabeza (champi)

No hace mucho tiempo, esta técnica de masaje se ha vuelto muy popular. Le permite no solo lograr una circulación sanguínea mejorada del cuero cabelludo y una relajación general, sino que también ayuda a eliminar la hinchazón de la cara y también tiene un efecto lifting leve.

La técnica de masaje de Champi consiste en el uso de la cabeza, la cintura escapular, la parte superior de la espalda, la cara y el cuello. El procedimiento se realiza en 3 etapas:

Equilibrio de los chakras. El masajista trabaja en puntos energéticamente activos para iniciar el proceso de autocuración y concentración de la energía interna.

La fatiga de fusión. Se realiza un masaje de la parte superior de la espalda, la cintura escapular y el cuello con el objetivo de una relajación y preparación completas para la parte principal del procedimiento.

Masaje de cabeza. Masajear directamente la cabeza. Inicialmente, el impacto es realizado por las bases de las palmas en movimientos hacia abajo. Luego, el terapeuta de los dedos se mueve rápidamente sobre su cabeza. Al final, se realizan movimientos lentos de caricias en la dirección del crecimiento del cabello, desde la frente hasta la parte posterior de la cabeza.

Masaje de cabeza birmano

La técnica birmana se usa para relajarse y aliviar el estrés. Pero al mismo tiempo, tiene un efecto beneficioso sobre la condición del cuero cabelludo y la calidad del cabello. El masajista trata el cuero cabelludo, el cuello y la parte superior de la espalda. Al mismo tiempo, se alternan suaves movimientos de amasamiento y efectos en puntos energéticamente activos. El masaje ocurre al azar, sin instrucciones claras, por lo que solo un maestro experimentado puede realizar un masaje birmano.

Durante el procedimiento, se logra una relajación completa de los músculos del cuello, que casi nunca ocurre en la vida cotidiana. Promueve la relajación completa y previene los efectos del estrés. Al mismo tiempo, se mejora el suministro de sangre a los folículos pilosos, lo que contribuye al crecimiento y al fortalecimiento del cabello.

Lograr el efecto deseado con la ayuda del masaje birmano o indio es posible solo si confía su implementación a profesionales. Los intentos de repetir estos procedimientos están cargados de consecuencias desagradables en forma de mareos, dolor en la espalda y el cuello e incluso el desarrollo de hipertensión. Por lo tanto, en casa es mejor utilizar técnicas menos complejas o conseguir un cepillo de masaje y un dispositivo milagroso "Murashka Antistress".

Beneficios de masaje

¿Para qué es un masaje de cabeza? Sus principales ventajas incluyen:

  • mejora de la circulación sanguínea y el flujo linfático,
  • aceleración del metabolismo metabólico
  • normalización del equilibrio psicofísico
  • alivio del estrés
  • relajación, asegurando el bienestar físico, mental.

Hay muchos métodos para hacer un masaje en la cabeza. Los principales métodos son manuales, con la ayuda de masajeadores de vibración, láser.

Masajear la cabeza a las manos es el método más común. Se divide en superficial, profundo, plástico, masaje reflejo. Las técnicas básicas incluyen fricción, presión, frotar, acariciar la cabeza.

  • El masaje superficial se realiza con ligeros movimientos circulares de las yemas de los dedos.
  • Con un masaje profundo, el procedimiento es el mismo que con un superficial, pero con mayor intensidad (presión en el cuero cabelludo).
  • El masaje plástico se caracteriza por alternar una presión intensa y ligera sobre el cuero cabelludo.
  • El masaje reflejo se basa en la estimulación de zonas, puntos reflejos. La técnica y el efecto son similares al método de acupuntura.

Masajeadores Vibrantes

Hay una serie de masajeadores vibratorios con boquillas de peine en el mercado. Desafortunadamente, las boquillas de goma no son tan sensibles como las manos, por lo que no son muy comunes.

Los beneficios del masaje con láser es eliminar la pérdida excesiva de cabello y la calvicie. El rayo láser penetra en el tejido del cuero cabelludo, donde estimula la circulación sanguínea y mejora el suministro de sangre local. El láser activa el metabolismo celular, apoya su capacidad reductora.

Whisky y frente

Para los dolores de cabeza debidos al esfuerzo excesivo o la hipotermia, un masaje suave en las sienes y la frente ayudará. La mejora del efecto se puede lograr utilizando un aceite esencial:

  • lavanda - si necesita calentarse después de la hipotermia,
  • menta - con una sensación de calor en la cabeza,
  • Manzanilla - Para la relajación.

Hacer un masaje de cabeza correctamente es simple. Use los dedos de ambas manos para masajear suavemente la frente y las sienes. La presión sobre la piel con la punta de los dedos reducirá la tensión de los músculos de la cara. Con los cojines de los dedos anulares, presione suavemente las órbitas hacia abajo en la raíz de la nariz. Alise los músculos alrededor de la órbita debajo de las cejas. Limpie suavemente la cara a ambos lados de la nariz, vaya a la mandíbula (a menudo aquí está el centro del estrés acumulado).

Tenga cuidado de no estirar la piel, ya que esto puede causar arrugas.

Cuello y hombros

Los músculos rígidos y rígidos del cuello suprimen los nervios. Esto se manifiesta por dolor, entumecimiento, tinnitus, discapacidad visual. Un alivio significativo proporcionará una ligera presión sobre los músculos del cuello (justo debajo de la línea del cabello): masajee suavemente el cuello y coloque las manos a cada lado.

El auto-masaje fácil es un movimiento de los hombros: levántelos, deslice los omóplatos y luego relájese. Repita 3-4 veces.

Con la mano izquierda, masajee el hombro derecho, apretando los músculos de la parte posterior del cuello y los hombros. Use la mano derecha para hacer lo mismo en el lado izquierdo.

Los dedos agarran la piel de la parte posterior del cuello (la llamada área del cuello), la aprietan fácilmente y se mueven hacia arriba. Al llegar a la base del cráneo, regrese a los hombros.

Sujete la cabeza con las manos (los dedos apuntando hacia la parte superior de la cabeza), muévase con movimientos circulares a lo largo de la parte superior del cuello, ejerciendo una ligera presión.

El masaje japonés Shiatsu se basa en la estimulación de puntos activos, cuyo efecto correcto contribuye al flujo de energía en el cuerpo. Esta es una buena manera de aliviar los dolores de cabeza, mejorar la calidad del sueño y eliminar la sobretensión.

  • Aprieta tus puños, relaja tus muñecas, masajea la parte superior de tu cabeza con las articulaciones de tus dedos.
  • Masajea la frente desde el medio hacia el costado.
  • Presionando los dedos sobre las sienes.
  • Desde los templos continúan hasta la mandíbula.
  • Masajea la mandíbula desde el medio hacia el costado.
  • Haga clic en el área de la frente.

  • Masajear la cabeza desde la frente hasta las sienes.
  • Pon tus dedos sobre las cejas, déjalos caer con el peso de la cabeza.
  • Aprieta la base de la nariz con dos dedos. Esto ayudará a eliminar la fatiga ocular.
  • Coloque dos dedos en la parte superior de la nariz. Inhale, con un movimiento rápido, mueva los dedos hacia abajo (además de aliviar los dolores de cabeza, este método ayuda a eliminar la congestión nasal).

  • Masajee la cabeza alrededor de la circunferencia, incluida la frente y el cuello (este masaje favorece la circulación sanguínea en la cabeza, en los vasos cerebrales, mejora la condición del cabello).
  • Varias veces estira los dedos por el cabello, como si tiraras de ellos.
  • Palma masajear la parte posterior de la cabeza, aplicando una ligera presión.
  • Difunde las fibras musculares en la base del cráneo.

Todas estas técnicas son fáciles de realizar de forma independiente en el hogar. Cuando se realiza correctamente, el shiatsu ayudará a lidiar con la tensión y el dolor.

Masaje indio - una relajación placentera que mejora la condición del cabello.

El estrés, el insomnio, el dolor de cabeza son partes integrales del tiempo agitado moderno. Acompañan a la persona en cada paso, perjudican la productividad, evitan el descanso adecuado. ¿Es posible hacer algo con esto, para prevenir las consecuencias negativas de los "beneficios de la civilización"? Usted puede! El masaje indio para la cabeza ayudará en esto, uno de los métodos más antiguos de relajación, mejora de la concentración y alivio de la tensión. Como beneficio adicional, le proporcionará un cabello brillante y saludable, acelerará su crecimiento.

Durante el masaje indio de la cabeza, también conocido como champi, el terapeuta de masaje afecta intensamente los músculos y el cuero cabelludo, el cuello y los hombros, eliminando la tensión acumulada, reduciendo la rigidez de estas áreas.

Para masajes, puede utilizar aceite - coco, almendra. Su uso, además de los efectos relajantes, tiene un efecto beneficioso sobre el cabello: ayuda a fortalecer y aporta brillo.

La antigua solución a los problemas de nuestro tiempo.

La técnica del masaje indio se basa en el sistema de curación ayurvédica: medicina alternativa, más de 5000 años de edad, que combina la terapia natural, los efectos sobre la mente, el cuerpo y el alma.

Según los curanderos ayurvédicos, sin salud y sin el disfrute del alma, los pensamientos no serán la salud y la satisfacción del cuerpo.

Este es un principio por el cual cada vez más personas en el mundo occidental encuentran su camino. Cuando una persona está abrumada por la presión de la modernidad, recurre a la antigua medicina oriental. Y ella lo ayuda.

Desde el cuidado del cabello hasta el alivio del alma y la mente.

Desde la antigüedad, el masaje de cabeza indio ha sido parte de la vida cotidiana de los indios. Según Francesca Gould, autora del libro Indian Head Massage, el champi es un ritual diario para una madre hindú que se preocupa por su hijo. Bajo el cielo abierto, ella mantiene al bebé (ya desde la edad del bebé) en su regazo, masajeándole la cabeza.

Aunque el objetivo principal original de champi es cuidar la piel y el cabello dañados por el clima seco local, sus efectos en el cuerpo son más amplios. El masaje calma el alma, estimula la mente, relaja el cuerpo.

Relajación y Prevención de Enfermedades

Después de un largo día de trabajo, especialmente en una computadora, pocas personas se sienten frescas y bien sintonizadas. El resultado más común es fatiga, rigidez en el cuello, dolor de cabeza. Con todos estos problemas, un masaje de cabeza indio realizado correctamente puede hacer frente.

Estimula la circulación sanguínea, mejora el flujo de la linfa, ayuda a deshacerse del insomnio. Sus efectos superan con creces el aspecto físico de la salud. Champi ayuda a reducir el estrés, lo que afecta los niveles emocionales y mentales. El procedimiento trae una sensación de bienestar espiritual, paz interior, mejora la concentración, la capacidad de aprender.

Según los médicos ayurvédicos, el masaje indio de la cabeza no solo elimina el estrés, sino que también estimula al cuerpo a curarse, disminuyendo la progresión de las enfermedades. El masaje regular de la cabeza también es una forma agradable de prevención, el procedimiento fortalece el cuerpo y mejora su protección.

Masaje indio casero

Champi es considerado uno de los masajes más agradables. Además, su implementación no es difícil, no necesita herramientas especiales. Si no quieres, no hay necesidad de usar aceites. Aunque hay muchas salas de relajación, centros de bienestar que ofrecen masajes indios para la cabeza, se puede hacer en casa. Solo sigue algunos principios básicos.

No hay nada difícil de masajear la cabeza de champi. Siéntese, relájese, apoye la cabeza en el soporte, los brazos y las piernas, sin tensión, sin tensión. El estrés diario provoca una acumulación de tensión en los hombros y en la parte posterior de la cabeza, por lo que el masaje comienza en el cuello.

Agarra el músculo trapecio en el cuello, apretándolo, moviéndote desde el omóplato en dirección hacia arriba y hacia adelante. Poco a poco relaja los músculos y los hombros con un ligero apretón. La presión puede aumentarse, pero con cuidado, no debe sentir dolor.

Como parte de la relajación general, puede combinar el masaje con el lavado del cabello. Los efectos relajantes mejorarán la música de meditación.

India vs clásico masaje

Aunque el champi se basa en las enseñanzas orientales y en la vida de los indios lejos de nosotros, este tipo de masaje se está volviendo cada vez más popular en Occidente. Tiene muchas ventajas en comparación con las técnicas clásicas europeas.

La principal ventaja es, por supuesto, la completa libertad. El masaje se puede adaptar a las necesidades personales. El procedimiento es fácil de realizar en cualquier lugar, la única condición: la disponibilidad de asientos. La relajación no lleva mucho tiempo, todo el proceso no lleva más de varias decenas de minutos.

Freedom también está presente en la elección del método para realizar un masaje. No hay necesidad de quitarse la ropa, usar aceites, herramientas especiales. Todo lo que se necesita son manos sensibles, un lugar tranquilo, una silla cómoda.

¿Quién no es champi recomendado?

Aunque en la mayoría de los casos el masaje indio en la cabeza tiene un efecto puramente positivo, es una forma leve de terapia, puede ser perjudicial para personas con ciertas enfermedades. Debe evitarse en pacientes con diabetes, epilepsia, osteoporosis, personas que sufren de presión arterial alta o baja. Este tipo de relajación después de una operación reciente, no es una lesión en la cabeza y el cuello.

Acupresión

La acupresión es un antiguo arte curativo desarrollado por los chinos hace más de 3000 años. Esta técnica es similar a la acupuntura, pero en lugar de agujas, la presión con el dedo se utiliza en puntos activos específicos ubicados cerca de los meridianos.

Con dolor de cabeza, la persona aplica automáticamente sus manos a ciertos puntos de la cabeza. Además del impacto en las sienes y los puntos en la parte externa de las cejas, se recomienda presionar las áreas detrás de las orejas. Para dolores de cabeza dependientes del clima, presione el punto en el centro de la nuca.

Con efectos regulares en las puntas de las alas de la nariz, en el nivel del borde interno de los ojos, los músculos faciales se relajan, aumenta el tono y mejora el bienestar mental. Coloque las yemas de los dedos perpendiculares a los puntos. Comience con una ligera presión, movimientos circulares suaves. Presione por 7 segundos. Alivie la presión, mantenga su dedo en un punto durante otros 5 segundos. Repita el procedimiento 3 veces. El mayor éxito se puede lograr con la máxima relajación. En caso de sensaciones desagradables durante la acupresión, reduzca la presión o deje de afectar los puntos. No masajear las zonas dañadas o inflamadas, cicatrices. Las manos deben estar tibias, limpias. No exceda el tiempo recomendado de acupresión.

En conclusión

En la cabeza hay áreas sensibles, zonas de reflexión de varios órganos. La piel de la cara y el cuello, las articulaciones entre el cuello y la cabeza, las mandíbulas son importantes fuentes de información para el cerebro. Los músculos de la cara son pequeños, pero su debilitamiento, por ejemplo, en la enfermedad de Parkinson, influye mucho en las relaciones sociales del paciente. Todos los días, una persona expresa millones de sentimientos, pensamientos. Por el contrario, la tensión de los músculos faciales afecta los sentidos. El masaje más fácil es una sonrisa. Incluso si sonríe de forma un poco convulsiva y artificial, el cerebro apreciará la sonrisa, ya que una expresión de emoción positiva comenzará a adaptarse a ella.

La condición de una persona puede influir fuertemente en su bienestar, la percepción que la persona tiene de los demás. Y la tensión del cuello afecta la percepción del mundo, por lo tanto, la expresión de la cara. El masaje facial y de cuello relaja, proporciona relajación profunda, sensaciones agradables, elimina los efectos del estrés. Un masaje de 45 minutos en la cara, cuello y piel debajo del cabello es una excelente manera de disfrutar de una profunda tranquilidad. Para mejorar el efecto, se utiliza una influencia específica en los puntos activos de las zonas reflejas de la cara.

¿Cuál es el efecto de este procedimiento?

Es difícil imaginar que el cuerpo humano esté formado por dos células microscópicas que se fusionan en un solo todo y comienzan a dividirse activamente, creando una nueva vida. Pero realmente sucede. En algún momento, las células recién nacidas, que más recientemente no existían en este mundo, se dividen en grupos o, como dicen los expertos, rudimentos embrionarios.

Cada germen posteriormente da lugar a ciertos órganos. Lo más interesante es que la piel y el sistema nervioso se forman a partir de un solo brote. Esta circunstancia demuestra una vez más que existe una conexión especial entre la piel de una persona y su sistema nervioso. La conexión más fuerte permanece entre el cuero cabelludo y el cerebro.

Los impulsos de esta área penetran rápidamente en la corteza cerebral y las estructuras límbicas, mejorando así el trabajo de todo el cuerpo. Y más que eso: los estudios muestran que una gran cantidad de puntos de señales bioeléctricas se encuentran en el cuero cabelludo. Estas señales se forman en los centros de energía y se transmiten a los órganos internos, activando sus funciones.

Cuando el exceso de biocorriente se acumula en el cuerpo, se desarrollan enfermedades. Al actuar sobre el cuero cabelludo, el masajista "descarga" el cuerpo del paciente, ayudándole a recuperar o mantener su salud.

Y a nivel local, el masaje de la cabeza activa la circulación sanguínea y el flujo linfático, mejora la nutrición de los tejidos blandos y alivia los espasmos musculares. Este efecto se usa en cosmetología: ayuda a mejorar la condición del cabello, eliminar las arrugas faciales, tensar la forma de la cara y mejorar la apariencia general.

¿Cuándo encuentra uso?

El masaje de cabeza es ampliamente utilizado con fines médicos (terapéuticos y profilácticos). Su aplicación se muestra en:

  • patologías neurológicas (neurosis, neuritis, astenia),
  • estrés psicoemocional
  • debilidad, somnolencia, fatiga,
  • estados de ansiedad
  • irritabilidad general, labilidad psicoemocional,
  • debilitamiento de la concentración de atención, deterioro de la memoria,
  • enfermedad cerebrovascular, encefalopatía discirculatoria,
  • trastornos del sueño (insomnio o insomnio),
  • alto nivel de estrés mental y físico,
  • fatiga, agotamiento emocional,
  • dolor de cabeza (de cualquier origen),
  • osteocondrosis de la columna cervical,
  • hipertensión
  • distonía vegetovascular (neurocirculatoria),
  • enfermedades crónicas del oído, nariz y garganta (y enfermedades agudas, en la etapa de recuperación),
  • patologías destructivas crónicas de la articulación temporomandibular,
  • enfermedades del aparato visual (especialmente - el síndrome de "visión por computadora", ojos secos, espasmo de acomodación o miopía falsa, etc.),
  • resfriados frecuentes,
  • menopausia
  • desequilibrio hormonal (trastornos menstruales, amenorrea, etc.).

En combinación con otros métodos de tratamiento y procedimientos de masaje, se utiliza para tratar enfermedades de los órganos internos y el sistema musculoesquelético.

Para fines cosméticos, se utiliza un masaje de cabeza para combatir:

  • seborrea seca,
  • alopecia (pérdida de cabello) de ocurrencia no infecciosa,
  • imita y envejece las arrugas,
  • cambiar la forma de la cara
  • "Mejillas de Bulldog",
  • segunda barbilla
  • ptosis (omisión) del párpado superior,
  • acné en la fase aguda,
  • cuperosa
  • "Bolsas" y "círculos oscuros" debajo de los ojos,
  • "Patas de gallo",
  • Sequedad, flacidez o piel grasa.

Las contraindicaciones para este tipo de masaje son las mismas que para cualquier otro tipo:

  • procesos inflamatorios agudos
  • fiebre
  • trastornos hemorrágicos (con tendencia a sangrado o trombosis),
  • patología del cáncer,
  • enfermedades infecciosas de la piel y el cabello
  • acné en el período de exacerbación,
  • enfermedad aterosclerótica
  • presión arterial alta o baja
  • indigestión aguda
  • tuberculosis, sífilis y otras enfermedades infecciosas,
  • varios tipos de insuficiencia funcional de los órganos internos,
  • menstruación
  • cualquier tipo de embriaguez
  • trastornos mentales.

No es necesario realizar sesiones de masaje con síncope (desmayos) y dolores de cabeza agudos de origen desconocido., en el período posterior al accidente cerebrovascular y después de lesiones cerebrales traumáticas.

Preparación para el procedimiento: ¿qué se debe hacer?

Antes de masajear su cabeza con fines cosméticos, se recomienda lavar su cabeza con un champú medicado o aplicar un aceite nutritivo que será absorbido por la piel durante el masaje. Puede tratar el cabello con una decocción de hierbas o agregar algunos aceites esenciales al champú, seleccionados de acuerdo con el problema.

Para fines terapéuticos, el masaje se lleva a cabo en un estado de relajación completa. Por lo tanto, en la oficina debe apagar el teléfono móvil, distraerse de las preocupaciones cotidianas y sumergirse en las sensaciones que le darán el toque de las manos del terapeuta de masaje. Para una relajación más completa con un masaje de cabeza, generalmente se usa un reposacabezas especial. La sala de masajes debe estar equipada para que el paciente esté lo más cómodo posible.

Diversas técnicas y dispositivos para el auto masaje.

Hoy en día, se utilizan ampliamente varios tipos de masaje de cabeza, en particular:

  • Clásico - la opción más familiar, basada en la implementación consistente de técnicas estándar (acariciar, frotar, amasar, etc.),
  • Indio o ayurvedico - se distingue por una técnica especial de trabajar puntos bioreflex, utilizando aceites ayurvédicos,
  • Birmano - tiene un pronunciado efecto antiestrés. Entra al paciente en un estado de cierto trance debido a los caóticos toques superficiales y profundos de los dedos del terapeuta de masaje,
  • Vacío - tiene un fuerte efecto en los tejidos blandos, regula la circulación sanguínea y el flujo linfático debido al efecto de vacío, que se crea utilizando masajeadores especiales.

Además del masajeador de vacío, se utilizan diferentes tipos de dispositivos para el masaje de la cabeza. El masajeador de cabeza más popular es "Murashka", o, como suele llamarse, "Antiestrés". Su efecto se basa en la irritación de las terminaciones nerviosas sensibles, que abundan en el cuero cabelludo. A menudo se usa otro tipo de masajeador: "Casco".

Puede ser eléctrico y simple. La acción se basa en la estimulación de ciertos puntos. Se utiliza para masajear la cabeza y los accesorios en forma de rodillos. Como regla general, un rodillo de masaje para una cabeza difiere de un rodillo simple solo por un ancho más pequeño de la superficie de trabajo y, a veces, por una curva especial del mango. Con la ayuda de masajeadores, puede realizar auto-masaje y masajes a sus seres queridos.

Técnicas de masaje para resolver diversos problemas.

Para obtener un efecto terapéutico o cosmético notable del masaje, debe dominar la técnica de su implementación. Esta tarea se ve facilitada por varios manuales que se distribuyen a través de Internet. Demuestra claramente cómo se realiza el masaje de cabeza, el video que hace accesible incluso las técnicas de masaje más complejas.

Pero puede mejorar su salud y apariencia con técnicas de masaje más simples (básicas).

Para aliviar el estrés

Para aliviar el estrés, debe recordar que La superficie frontal del cuero cabelludo es responsable del nivel "orgánico" del cuerpo, es decir, del trabajo de los órganos internos.. Si, debido al estrés, surgieron problemas digestivos, el estado general de salud empeoró, las enfermedades catarrales frecuentes comenzaron a molestar, esta área se masajea: la parte frontal, la corona de la cabeza.

La superficie posterior es el nivel estructural, es decir, el sistema musculoesquelético. El miedo, la responsabilidad y la necesidad de tomar decisiones "se acumulan" en la parte posterior de la cabeza. La parte occipital de la cabeza con ligeros toques debe ser masajeada después de un duro día de trabajo, en conflicto, mientras se experimentan situaciones difíciles de la vida.

Dolor de cabeza

Un remedio para el dolor de cabeza reconocido: la acupresión. ¿Qué necesitas para masajear los puntos de un dolor de cabeza?

  1. En la base de las cejas (desde dos lados).
  2. En el centro de la ceja.
  3. En el centro de los huesos cigomáticos (enfrente de las pupilas).
  4. En la base de la fosa craneal (en la fosa debajo de la nuca).
  5. A 15 mm de la columna vertebral y a 10 mm de la base del cráneo.
  6. Frente a la séptima vértebra cervical.
  7. Entre los dedos pulgar e índice.

Los puntos deben masajearse durante mucho tiempo, al menos 10 segundos cada uno. Se puede aplicar a la piel en la proyección de ungüento de puntos con un efecto de calentamiento. Un remedio más simple para los dolores de cabeza es un masaje en las sienes, que se puede complementar con aceites esenciales. En caso de dolor de cabeza por tensión, es útil el masaje de la región occipital de la cabeza con toques leves, así como el amasamiento del cuello y las regiones supraclaviculares.

Para fortalecer y hacer crecer el cabello.

Para mejorar la condición del cabello, es necesario masajear cuidadosamente la piel en el área de los folículos pilosos. Esto contribuirá a su nutrición más activa y oxigenación, que también tendrá un efecto beneficioso en el cuero cabelludo. Un masaje clásico del cuero cabelludo se realiza de la siguiente manera:

  1. Peina cuidadosamente el cabello.
  2. La separación se coloca a una distancia de aproximadamente 3 cm de la aurícula izquierda.
  3. Las principales técnicas de masaje se realizan en una secuencia estándar.
  4. La separación se desplaza hacia la derecha 3 cm, etc.

La secuencia de técnicas en este caso será la siguiente:

  1. Acariciando - a la primera luz, luego más intenso, con las yemas del pulgar o índice, desde el borde del crecimiento del vello en la parte frontal de la parte posterior.
  2. Frotar - de hecho, un trazo un poco más intenso, que es conveniente para realizar con el nudillo de un dedo índice doblado.
  3. Amasar. Los dedos recogen la piel, la recogen en el pliegue, que rueda gradualmente de adelante hacia atrás, hasta la base del hueso occipital.
  4. Vibración. Se realiza con las puntas de los dedos, que, por así decirlo, recorren la parte de adelante hacia atrás.

Esta etapa finaliza de la misma manera que comienza con la caricia. Este masaje se usa para la seborrea seca y la caspa. Mejora tanto la apariencia como la estructura interna del cabello.

Durante el embarazo

El masaje de cabeza competente durante el embarazo ayuda a hacer frente a fenómenos desagradables como falta de sueño, irritabilidad e inestabilidad emocional, náuseas y congestión nasal. La mejor solución para un período tan difícil será un masaje osteopático o, como dicen los expertos, la craneoterapia. Ayudará a establecer un fondo hormonal y evitar posibles complicaciones del embarazo.

Pero una mujer puede hacer un simple masaje relajante sola. Y aún mejor si las manos amorosas de su esposo cuidan de su bienestar.

La técnica óptima de auto-masaje en este caso es la toma de la cabeza con dos palmas. Sujetando suavemente la cabeza con las palmas de las manos con los dedos bien separados, es necesario que toque ligeramente las almohadillas en la superficie de la cabeza, dirigiendo el movimiento desde el centro (arriba) hacia abajo. Las almohadillas para los dedos pueden moverse rectas o en zigzag, vibrando levemente o presionando ligeramente la piel.

Puede realizar movimientos de caricia simples:

  • desde la base de la columna cervical (es decir, la séptima vértebra sobresaliente) hasta las sienes,
  • en el centro de la columna cervical hasta la corona,
  • Desde el centro de la base del hueso occipital (fosa craneal) hasta las protuberancias occipitales.

Puede planchar la cabeza con la punta de los dedos, con los nudillos, con toda la palma de la mano y solo con la base.

Instrucciones metódicas

Masajea el cuero cabelludo en la dirección del crecimiento del cabello.

Coloque sus dedos lo más cerca posible de las raíces del cabello.

Después de masajear el cuero cabelludo, se masajea el área del cuello.

El masaje facial incluye: masaje de la frente, órbitas, mejillas, mandíbula inferior, pliegue nasolabial, nariz, de acuerdo con las indicaciones del área de la barbilla. Masaje facial completo con activación de puntos biológicamente activos, caricias zonales de la cara, superficies frontales y laterales del cuello. Según las indicaciones, masajear los oídos.

Masaje de zona frontalyLas técnicas de masaje se realizan desde los arcos superciliares hasta la línea del comienzo del crecimiento del cabello, desde la mitad de la frente hasta las regiones temporales, desde una región temporal a la otra región temporal. Llevar a cabo las técnicas: Acariciando palma y dorso de los dedos. Apretandoen forma de almohadillas de presión de los dedos y la palma de los dedos desde los ganglios linfáticos parótidos hasta la mitad de la frente y la espalda (drenaje linfático). Frotar almohadillas para los dedos (circular, espiral, sombreado). Amasar pellizcos hormigueo, yemas de los dedos, deslizándose, estirando la piel. Vibración Perforación intermitente estable y lábil (ducha de dedos).

Masaje de la zona orbital.. Acariciando almohadillas de los dedos de la región supraorbital en la dirección de la sien, en la parte inferior de la órbita hacia el puente de la nariz. Acariciando desde la base de la nariz hasta el arco cigomático y desde el borde externo del ojo hasta el borde inferior de la oreja. Recepcionespresión, frotando en la misma secuencia y en las mismas direcciones cambiando el ritmo y el esfuerzo. Frotar arrugas("Patas de gallo")en el área del borde externo del ojo. Muy a menudo, para realizar estas manipulaciones, se utilizan los dedos índice y medio.

Masaje de mejillas. Acariciando en la dirección de la aurícula del palmar y el dorso de los dedos.

Apretandoen forma de presionar las yemas de los dedos al mismo tiempo con ambas manos. Ruede, las superficies palmar de los dedos, comenzando desde el dedo meñique y terminando con el dedo índice, desde los ganglios linfáticos parótidos hasta las esquinas inferiores de la boca. El drenaje linfático hacia atrás (rodamiento) desde las esquinas inferiores de la boca hacia el lóbulo de la oreja comienza con los dedos índices.

Amasaralmohadillas para los dedos, falanges de dedos doblados, pellizcos, estiramientos. Técnicas de percusión pinchazos, ducha de dedos, palmaditas.

Masaje en la nariz. La dirección del movimiento a lo largo de la cresta, el lado y la base de la nariz se extiende desde la punta de la nariz hasta la nariz. Acariciando - aguilón. Frotar - una almohadilla del dedo medio, almohadillas del índice y dedo medio. El pulgar y el dedo índice presionan, pellizcan. Vibración.

Masaje en la barbilla y la boca. Los movimientos de la barbilla se realizan de abajo hacia arriba con la superficie palmar. Si es necesario (la presencia de un segundo mentón) se realiza la costura. Desde la línea media del mentón a lo largo del borde inferior de la mandíbula hasta las áreas de las orejas, el dedo índice y el dedo medio se acarician, presionan y frotan. Al presionar y moler la mandíbula inferior desde las alas de la nariz, hasta el lóbulo de la oreja, desde las comisuras de la boca hasta las aurículas. Acariciando y presionando la periferia con los dedos índice y medio. Frotar el dedo medio en las comisuras de la boca. Acariciar los pliegues nasolabiales se lleva a cabo con una pizca levantada desde las comisuras de la boca hasta las alas de la nariz. Las recepciones se realizan en las mismas direcciones. frotar, pinchar.

Masaje de aurículas.Acariciando lóbulos de las orejas entre el pulgar y el índice. Acariciando y frotando la superficie interna del oído secuencialmente, comenzando con los surcos inferior, medio y superior. Acariciando y frotando superficie posterior de la aurícula. Amasar en forma de apretar toda la aurícula.

Después del masaje de partes individuales de la cara, se realiza un masaje puntual en la región del punto medio de la barbilla, el hueso cigomático y en el puente de la nariz, entre las cejas "el tercer ojo". Rendimiento técnico. La falange distal del dedo medio se coloca en el punto de masaje (punto medio de la barbilla, entre las cejas). La falange distal del dedo medio de la otra mano está superpuesta en la superficie posterior. Hay un aumento gradual de la presión, con una yema del dedo medio, durante 5 segundos. Entonces, la presión disminuye. La presión sobre el hueso cigomático se realiza simultáneamente por los dedos índice y medio, que se colocan respectivamente arriba y el hueso hipedal.

Finaliza el masaje facial con caricias regionales y generales de la superficie palmar. La caricia regional se realiza primero en la región frontal, luego en las mejillas, cerca de la esfera del labio y termina en la superficie frontal del cuello. La caricia general comienza desde la mitad del cofre con la superficie palmar de dos manos, se extiende hasta la mitad de la cara hasta el área frontal. Después de la mano, descienden por la superficie temporal de la cabeza del lado lateral de la cara, el cuello y terminan con movimientos alrededor de las glándulas torácicas.

Masaje nervioso.Se hace una vibración continua e intermitente con un dedo en los puntos por donde salen los nervios de la cabeza y la cara (Fig. 71, 72,73).

La figura 70. Dirección del masaje Fig. 71. vibración intermitente

movimientos en la cara, recomendados en el punto de salida

A.I.Pospelovy para el nervio occipital líquido.

Acné acné

La figura 72. Vibración intermitente Fig. 73. vibración intermitente

en lugar del lanzamiento de la primera rama a lo largo de la salida de la segunda rama

¿Qué tan efectivo es el masaje terapéutico en la cabeza?

El masaje de cabeza mejora la circulación sanguínea local, mejora el flujo linfático, estimula el metabolismo, reduce el dolor de cabeza y normaliza la presión arterial. También le permite aliviar los espasmos musculares, eliminar la fatiga ocular, lo cual es muy importante cuando se sienta o trabaja duro.

El masaje tiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso, mejora la concentración y la memoria, ayuda a combatir el estrés y la ansiedad, ayuda a normalizar el sueño, mejora la eficiencia, mejora el estado de ánimo.

Indicaciones básicas y contraindicaciones para el procedimiento.

Las indicaciones y contraindicaciones para el masaje de cabeza se presentan en una lista extensa. Las indicaciones se pueden dividir en dos grupos principales: médicos y cosméticos.

  • dolores de cabeza crónicos
  • alteraciones del sueño
  • calambres y calambres musculares,
  • dolor en el área del cuello y la columna cervical,
  • fatiga crónica
  • estrés y ansiedad
  • trastornos circulatorios en los tejidos,
  • trastornos nerviosos, etc.

  • hinchazón de la cara
  • cicatrices queloides
  • seborrea (exceso de sebo, que provoca picazón, descamación y enrojecimiento en la piel),
  • alopecia (pérdida parcial o completa del cabello causada por daño a los folículos capilares)

Sin embargo, hay ciertas contraindicaciones para el procedimiento:

  • diversas lesiones cutáneas,
  • enfermedades fúngicas
  • eczema (enfermedad inflamatoria de la piel, que se manifiesta como picazón, ardor, erupciones cutáneas y enrojecimiento),
  • oncología
  • exacerbaciones de enfermedades crónicas
  • embolia (una condición patológica, como resultado de la cual se bloquea la luz de un vaso sanguíneo y se altera el flujo sanguíneo),
  • lesiones en la cabeza
  • trombosis (la formación de coágulos sanguíneos que impiden el flujo sanguíneo natural),
  • espondilosis (enfermedad degenerativa de la columna vertebral, en la cual el tejido óseo crece a lo largo de los bordes de las vértebras, lo que limita significativamente la movilidad de las articulaciones),
  • espondiloartritis (inflamación que afecta las articulaciones),
  • couperosis (dilatación de pequeños vasos de la piel y pérdida de su elasticidad),
  • fiebre alta

El masaje de la cabeza tiene un efecto cosmético pronunciado: mejora la circulación sanguínea del cuero cabelludo, fortalece las raíces del cabello, alivia la hinchazón de la cara, ayuda a eliminar toxinas, normaliza las glándulas sebáceas, mejora el color y el estado de la piel, previene las arrugas

Masaje terapéutico clásico o tradicional de la cabeza

El tipo clásico de masaje se utiliza generalmente en el tratamiento complejo de diversas enfermedades. Con mayor frecuencia se usa en instituciones médicas (policlínicas, hospitales, dispensarios, sanatorios).

Las indicaciones para el masaje clásico son dolores de cabeza, neuritis del nervio facial, una serie de enfermedades de la piel y enfermedades del sistema nervioso, neumonía, aterosclerosis de los vasos cerebrales, fatiga física o mental.

  • enfermedades fúngicas
  • la presencia de pústulas,
  • hipertensión arterial
  • lesiones en la cabeza
  • Daño en la piel.

El masaje se realiza con las yemas de los dedos, presionando ligeramente sobre la piel. Comience con arcos superciliares desde el puente de la nariz hasta las sienes, amase las aurículas y luego, desde los arcos superciliares hasta la línea del cabello. Después de eso, vaya al cuero cabelludo, mientras que la cabeza debe mantenerse. Donde el dolor es más intenso, la piel se sujeta con el pulgar y el índice y se mantiene durante unos segundos hasta que esté completamente relajada.

Masaje de cabeza con acupresión o shiatsu

La acupresión de la cabeza se asocia con ideas orientales sobre la circulación en el cuerpo humano de energía qi, según la cual, en una persona sana, la energía fluye como un río puro. A veces, el flujo natural de energía se altera, ya que el flujo del río se altera debido a un lecho obstruido.

Al actuar sobre puntos específicos del cuerpo humano, puede eliminar el obstáculo y permitir que la energía circule sin interferencias. Además, cada uno de estos puntos es responsable del trabajo de un organismo en particular. Por lo tanto, es posible influir en todo el organismo como un todo.

Se cree que el masaje de cabeza con acupresión ayuda a eliminar las arrugas, la obesidad, la depresión y la fatiga crónica, normaliza el sueño y la presión arterial, alivia los espasmos musculares y mejora la potencia.

Masaje birmano

La técnica de masaje birmano es ideal para aliviar el estrés y la relajación. Tiene un efecto positivo en la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y en los folículos pilosos, estimulando el crecimiento del cabello y mejorando su condición. El masaje birmano se recomienda para la calvicie, el insomnio, la migraña, el estrés, la tensión muscular y los trastornos nerviosos.

El masaje combina movimientos de amasado con un efecto caótico en los puntos energéticamente activos de la cara, el cuello, el área de los hombros y el cuero cabelludo. Su característica es que durante todo el procedimiento, el terapeuta de masaje apoya constantemente la cabeza del paciente. Debido a esto, los músculos del cuello están completamente relajados, lo que generalmente no se puede lograr incluso en el sueño.

Con la técnica birmana, el masajista no utiliza aceites o cremas, y el masaje en sí puede realizarse a través de la ropa de algodón.

Las contraindicaciones para el masaje del cuero cabelludo birmano son hipertensión, fiebre alta, enfermedades agudas, enfermedades cardiovasculares, embarazo, problemas con la columna vertebral en el área del masaje.

Masaje de cabeza al vacío

Gracias al masaje al vacío, en primer lugar, se mejora el suministro de sangre y la nutrición del cuero cabelludo, se eliminan las toxinas, se acelera el crecimiento del cabello y se normaliza la presión intracraneal.

  • venas varicosas
  • daño a la piel,
  • neoplasias
  • tromboflebitis (proceso inflamatorio que afecta las paredes de las venas, acompañado por la formación de coágulos de sangre),
  • fiebre, estados febriles,
  • aterosclerosis (enfermedad vascular crónica en la cual el colesterol se deposita en sus paredes),
  • exacerbaciones de enfermedades crónicas
  • tuberculosis
  • enfermedades fúngicas
  • menstruación
  • el embarazo

Realice un masaje al vacío de la cabeza con un dispositivo especial con latas neumáticas o médicas. Antes del procedimiento, el cuero cabelludo se limpia con una composición especial. Se aplica a las raíces del cabello y se extiende con un cepillo especial para masajes.

Después de eso, el paciente se acuesta y el terapeuta de masaje se masajea las manos para calentar la piel antes del procedimiento principal. Se aplica un dispositivo para masaje al vacío en la cabeza y se lleva a lo largo de las líneas de masaje. Para lograr el efecto deseado se requerirán al menos diez procedimientos.

Masaje de cabeza de drenaje linfático

El masaje de drenaje linfático de la cabeza elimina las toxinas del cuerpo, normaliza el flujo linfático y la circulación sanguínea, elimina la hinchazón facial.

Las contraindicaciones para el procedimiento incluyen:

  • trombosis
  • enfermedades oncológicas
  • cuperosa
  • daño en la piel
  • neuralgia del trigémino (enfermedad crónica que causa sensaciones extremadamente dolorosas en la frente, órbitas, sienes, mandíbula inferior y superior),
  • ganglios linfáticos inflamados o inflamados.

Antes de comenzar el procedimiento, puede vaporizar su cara sobre un baño de hierbas caliente y aplicar crema o aceite de masaje. El masaje en sí se realiza con las yemas de los dedos estrictamente en la dirección del flujo linfático, desde el centro de la cara hasta los contornos, desde la corona de la cara, hasta las orejas.

Cómo trabajar la región frontal de la cabeza.

Se recomienda comenzar el masaje del área frontal con caricias. Los movimientos ligeros van desde el centro de la frente hasta las sienes, luego, en un círculo o hélice, se masajean las sienes, con las palmas desde las crestas de las cejas hasta el cabello.

Si no hay arrugas, acaricia la frente con movimientos ondulantes: a través de las sienes hasta los lóbulos de las orejas y hacia abajo. Después de eso, con la punta de los dedos, la frente se estira de derecha a izquierda. Estas técnicas deben alternarse, repetir 3 veces.

El procedimiento para el estudio del cuero cabelludo.

Los dedos, como un peine, pasan varias veces desde las sienes y la frente hasta la corona y más lejos hasta la parte posterior de la cabeza. Después de eso, con movimientos circulares cuidadosos, la piel se estira desde la frente hasta la nuca. Para aumentar el flujo de sangre, puede sacudir con los dedos bien separados.

Luego viene el movimiento de golpeteo de arriba a abajo. Finalmente, se colocan las manos sobre las orejas y se aprieta la cabeza. Luego se repite el apretar, solo que ahora una mano descansa en la frente y la otra en la parte posterior de la cabeza.

Masaje del cuero cabelludo termina en golpes limpios.

Estudio de la región occipital.

La parte posterior de la cabeza se trabaja de la misma manera que el área frontal. Se debe prestar especial atención a la base del cráneo, donde comienzan la columna cervical y los poderosos músculos de la espalda. Esta área es particularmente susceptible a los espasmos, que pueden causar dolor de cabeza, osteocondrosis o estrés.

Además, vale la pena calcular un área bastante dolorosa de la salida del nervio occipital. Tiene la apariencia de una abolladura cerca de la base del cráneo y a menudo causa grandes inconvenientes al paciente. Es necesario presionar sus dedos hasta que el dolor no desaparezca.

Masaje médico de la cabeza con la ayuda de un masajeador.

La mayoría de los tipos de masaje no se recomiendan para realizar de forma independiente. Sin embargo, no siempre es ir a una masajista para tener dinero o tiempo. En este caso, una buena alternativa sería un masajeador.

En farmacias, en sitios especializados e incluso en supermercados comunes, se presenta una gran selección de masajeadores para todos los gustos y presupuestos. Uno de los más asequibles y fáciles de usar se considera un masajeador de puntos en forma de mango metálico con 12 dedos de masaje muy espaciados. Activa el trabajo de puntos energéticamente activos, mejora el flujo sanguíneo y las glándulas sebáceas, tiene un efecto relajante y antiestrés.

El masajeador de agujas de puercoespín también es fácil de usar. Reduce el dolor de cabeza, estimula el flujo de oxígeno, alivia el estrés y alivia la tensión. Separate plus: precio más que asequible.

Hay dispositivos de masaje de cabeza más sofisticados en el mercado, como un casco de masaje. Estimula el crecimiento del cabello, reduce los dolores de cabeza y el dolor ocular, alivia la tensión y los espasmos musculares. Sin embargo, su costo es varias veces mayor.

3.4. Masaje de cabeza

Masaje (del francés. Masaje - "frotar") - uno de los métodos más antiguos de efectos terapéuticos. La esencia del masaje es que, estirando la piel y el tejido subcutáneo, mejoramos el trabajo del sudor subcutáneo y las glándulas sebáceas, los vasos sanguíneos, los músculos, activamos las terminaciones nerviosas y aumentamos el tono de todo el organismo. Frotando la parte magullada del cuerpo, acariciando la cara en el momento de la fatiga e incluso rascándose la parte posterior de la cabeza, nos hacemos un masaje. Pero, por supuesto, estos son solo movimientos iniciales: existen esquemas de masaje elaboradamente diseñados para todo el cuerpo con fines terapéuticos, higiénicos (cosméticos) y deportivos. La capacidad de masaje y auto-masaje es una habilidad muy útil.

En esta sección, solo hablamos del masaje del cuero cabelludo.Este masaje ayuda a mejorar la condición del cabello, deshacerse de la caspa, mejorar el crecimiento del cabello. El masaje mejora la circulación sanguínea, fortalece las raíces del cabello, suaviza el cuero cabelludo, lo que contribuye a una mejor penetración de sustancias biológicamente activas en la emulsión terapéutica, y también mejora el funcionamiento de las glándulas sebáceas, lo que evita la aparición de seborrea.

Para empezar, enumeramos algunas reglas generales. No frote la piel superficialmente, sino presiónela contra el hueso, y solo entonces muévala en forma circular o recta, como si sintiera, amasando y frotando, sintiendo el hueso todo el tiempo. El masaje comienza con movimientos ligeros y acariciantes: es como si el cuero cabelludo se calentara y se lavara. Gradualmente, el impacto de los dedos aumenta, y al final del masaje se debilita nuevamente, terminando con toques suaves y suaves. Las primeras sesiones de masaje deberían ser más cortas y los efectos más ligeros, por lo que el cuerpo se acostumbrará gradualmente a este procedimiento. El ritmo es de gran importancia durante un masaje: el cliente, obedeciendo el ritmo del terapeuta de masaje, como si ya estuviera esperando el próximo movimiento, por lo tanto, se siente cómodo, relajado. No se puede iniciar el masaje con mucha energía y romper de repente. Después del masaje, debe descansar durante 10-15 minutos (incluso si va a lavarse el cabello). No se recomienda masajear la cabeza más de dos veces por semana.

El masaje se realiza sobre el cabello limpio y húmedo, siempre con el uso de fármacos terapéuticos. Actualmente, todas las empresas productoras de perfumes profesionales, producen una serie de productos para el cuidado y tratamiento intensivo del cabello. Para usar estas drogas se requiere un conocimiento especial.

Con base en lo anterior, podemos dar la siguiente definición: el masaje es un método terapéutico de estimulación mecánica dosificada de la superficie del cuero cabelludo, teniendo en cuenta las características anatómicas y fisiológicas de su piel.

Objetivos del masaje de cabeza:

  • mejorar la condición del cabello
  • aumentar el crecimiento del cabello
  • mejorar la circulación sanguínea
  • deshacerse de la caspa
  • fortalecer las raíces del cabello
  • Mejorar las glándulas sebáceas.

Indicaciones para el masaje:

  • prevención de pérdida de cabello
  • violación de las glándulas sebáceas,
  • hipotensión (presión arterial baja),
  • fortaleciendo las raíces del cabello
  • Relajación general del cliente.

Contraindicaciones para el masaje:

  • la presencia de enfermedades de la piel
  • pérdida severa de cabello
  • hipertensión (presión arterial alta),
  • enfermedades nerviosas y lesiones en la cabeza,
  • enfermedades fúngicas
  • heridas abiertas de la piel de la cabeza.

Tecnología de masaje. El masaje se realiza mediante tres tipos de movimientos: circular, empujador y acariciando al mismo ritmo a lo largo de la línea marginal de crecimiento del cabello y termina en el punto más alto de la cabeza. Movimiento realizado en sentido horario. El curso de masaje consta de 15-20 sesiones.

La figura 3.1. Procedimiento para realizar (a - m) masaje de cabeza

1er movimiento Amasamiento superficial intermitente en la región de los arcos superciliares. El pulgar y el índice de ambas manos realizan ocho prensas ligeras en la dirección del puente de la nariz a las depresiones temporales. Repita tres veces (Fig. 3.1, a).

2do movimiento - roce en espiral de líneas temporales. Hay cuatro dedos en el puntaje 4. Repita tres veces (Fig. 3.1, b).

3er movimiento - trazos intermitentes de las líneas frontales y temporales a expensas de 4. Repita tres veces (Fig. 3.1, c).

4to movimiento - caricias verticales de los músculos frontales y temporales. Acariciando desde la frente hasta la línea del cabello en la frente con ambas manos alternativamente, desde el centro de la frente (primero hacia la derecha, luego hacia el lado izquierdo), llegando al centro de la frente por tercera vez, dirigiendo las manos hacia las cavidades temporales, donde el movimiento se completa con la fijación de la luz. Repita tres veces (Fig. 3.1, d).

Quinto movimiento - trazo longitudinal ondulado del músculo frontal, comienza desde el lado derecho de la cara desde la cavidad temporal hasta la sien izquierda, luego repite en la dirección opuesta y finaliza desde la mitad de la frente hasta las sienes. Se realiza con las dos manos alternativamente a la cuenta de 8. Repita tres veces (Fig. 3.1, d).

6to movimiento - los músculos temporales y frontales se frotan con dos manos al mismo tiempo desde las depresiones temporales hasta el centro de la frente a lo largo de la línea del cabello en tres direcciones: longitudinal, transversal y circular en la cuenta 4 en cada punto. Repita tres veces (Fig. 3.1, e).

7mo movimiento - frotamiento superficial del cuero cabelludo, realizado en las particiones radiales desde la línea del borde hasta el punto más alto de la cabeza. La mitad derecha de la cabeza se masajea con la mano derecha, la mitad izquierda con la izquierda contando 3 en cada punto. La mano libre apoya la cabeza. Repita tres veces (Fig. 3.1, g).

Octavo movimiento - Frotamiento profundo del cuero cabelludo. Dedos ampliamente espaciados sobre las orejas. El cuero cabelludo se desplaza de la línea media, y luego se realiza un cambio opuesto, es decir, realice el frotamiento en direcciones opuestas, luego desde la frente hasta la parte posterior de la cabeza, en la cuenta 3. Repita tres veces (Fig. 3.1, h).

Noveno movimiento - amasado circular de las líneas occipitales y frontales de los músculos, realizado con ambas manos al mismo tiempo, con los pulgares fijos en la parte posterior de la cabeza. El movimiento se realiza en el sentido de las agujas del reloj y de regreso al conteo 3. Repita tres veces (Fig. 3.1, y).

10mo movimiento - Amasamiento superficial del cuero cabelludo, sucesivamente con las muñecas, metacarpianos y falanges terminales de los dedos (2-5 dedos) realizan un movimiento circular a lo largo de las particiones radiales en el recuento 3 en cada punto (Fig. 3.1, k).

11mo movimiento - ligera vibración del cuero cabelludo a la cuenta de 3 en cada punto. Realice un movimiento similar al décimo movimiento, solo para vibrar con la mano (Fig. 3.1, l).

12mo movimiento - acariciando la piel con los dedos muy separados (Fig. 3.1, m).

Zonas principales

Dependiendo de la meta, el terapeuta de masaje actúa en diferentes partes de la cabeza. En primer lugar, la zona peluda, que se divide convencionalmente en varias áreas:

  • occipital
  • corona
  • parietal
  • temporal
Foto: ubicación de las zonas principales

Tienen características especiales que deben tenerse en cuenta durante una sesión de masaje. Aquí:

  • La piel es bastante gruesa, puede desprenderse o doblarse fácilmente. La excepción es la región parietal, donde los integumentos están estrechamente relacionados con el llamado casco del tendón monolítico y, por esta razón, permanecen prácticamente inmóviles.
  • Se localiza una gran cantidad de terminaciones nerviosas, que hacen que el cuero cabelludo sea particularmente sensible y lo conectan reflexivamente con órganos y sistemas internos remotos. La inervación proviene del plexo cervical.
  • Abre mucho sudor y glándulas sebáceas.
  • Los vasos sanguíneos se dispersan en una red densa. La corriente en las arterias va de abajo hacia arriba, en dirección a la zona parietal, y en las venas en la dirección opuesta.
  • La linfa se mueve hacia abajo de los vasos a los ganglios parótidos, posteriores y occipitales. En la misma dirección se produce el crecimiento del cabello.

Es importante saber que el efecto se produce estrictamente a lo largo de las líneas de masaje que divergen desde la parte superior de la cabeza, coincidiendo con la dirección del crecimiento del cabello y el flujo linfático. De lo contrario, el riesgo de lesiones en los folículos pilosos aumenta y crea obstáculos para el movimiento de la linfa, provocando el estancamiento y el bloqueo de los conductos excretores.

Foto: líneas de masaje de cabeza

El masaje facial se realiza, con mayor frecuencia, para detener los primeros signos de envejecimiento de la piel, mejorar la circulación sanguínea y aliviar los espasmos musculares. Por conveniencia, esta parte de la cabeza también se divide en zonas:

A veces esto incluye el cuello. Siga el enlace para obtener más información sobre las técnicas de masaje facial. Solo recordamos que esta zona tiene sus propias características, sin las cuales los resultados positivos del procedimiento son imposibles:

  1. La piel de la cara es la más delgada y delicada, ya que prácticamente no hay tejido graso aquí.
  2. Casi en toda la superficie crece el pelo esponjoso, en cuyos folículos se abren los conductos de las glándulas sebáceas. Proporcionan un lubricante específico que realiza una función protectora.
  3. En el área de la frente hay una gran cantidad de glándulas sudoríparas, casi tantas como en los pies.
  4. Muchos vasos se encuentran muy cerca de la superficie de la piel. Le dan a la cara un tono rosado saludable.
  5. Los músculos de imitación no solo ayudan a expresar emociones, sino que también son responsables de la apariencia de nuestra cara: las arrugas, las comisuras más bajas de la boca y un óvalo que se extiende indican que las fibras musculares han perdido su tono y requieren ayuda.
Foto: masaje relajante de cara seca.

Es necesario actuar en esta zona con mucho cuidado, siguiendo estrictamente las líneas de masaje ubicadas en los lugares de menor estiramiento de la piel (ver foto).

Los beneficios del procedimiento y las recomendaciones para la cita.

¿Por qué, entonces, incluso un masaje de 15 minutos brinda una facilidad extraordinaria y una explosión de energía, y un curso largo es capaz de restaurar completamente la salud humana? Se trata del efecto terapéutico único del procedimiento en el cuerpo, durante el cual:

  1. La circulación sanguínea aumenta. Comienza a fluir más oxígeno al cerebro, lo que afecta inmediatamente su funcionamiento: la presión se normaliza, la agudeza visual y el rendimiento aumentan, la memoria y la atención mejoran.
  2. Fortalece y hace crecer el cabello más rápido, ya que se activa el poder de los bulbos de pelo.
  3. El flujo linfático se estabiliza, lo que ayuda a limpiar el cuerpo de toxinas y toxinas, y también elimina la hinchazón y el estancamiento de los tejidos.
  4. Los músculos se relajan, los espasmos y la tensión desaparecen.
  5. La irritación de los receptores nerviosos de la superficie tiene un efecto reflejo distante en los órganos internos de una persona.
  6. Las endorfinas se producen de manera intensiva, hormonas que brindan sensaciones agradables y suprimen el dolor.
  7. El estado psicológico mejora: el paciente se deshace del nerviosismo, la depresión, la irritabilidad y el insomnio.
  8. Se aclara la piel de escamas córneas y la secreción de glándulas sebáceas.
  9. La inmunidad aumenta, el cuerpo se vuelve más fuerte y más fácil de adaptarse a las condiciones ambientales.
Foto: Masaje Relajante

Dados estos resultados asombrosos, los médicos recetan voluntariamente tal masaje como un agente terapéutico y profiláctico para:

  • dolores de cabeza
  • ligera interrupción del sistema cardiovascular,
  • hipotensión
  • neurosis
  • estrés y aumento del estrés psicoemocional
  • insomnio
  • síndrome de fatiga crónica
  • frio
  • recuperación de una lesión cerebral traumática y accidente cerebrovascular.
Foto: masaje cosmético de cuello y cara

El masaje cosmético se prescribe para eliminar o prevenir los primeros signos de envejecimiento y algunos problemas con el cuero cabelludo: seborrea, caspa, así como pérdida de cabello o crecimiento débil del cabello.

Contraindicaciones

El gran curandero de la antigüedad, Hipócrates, llama masaje al poder de la vida que restaura el cuerpo. Pero en algunos casos, este poder puede volverse destructivo y dañar a la persona, volviéndose en contra de su salud. Nunca afecte el área de la cabeza si sufre de:

  • oncología
  • problemas cardíacos y vasculares graves,
  • hipertensión arterial
  • trombosis
  • malestar general, acompañado de debilidad y fiebre,
  • Enfermedades purulentas e inflamatorias de la piel en fase aguda.
  • quemaduras frescas o heridas sueltas,
  • calvicie o pérdida abundante del cabello,
  • dilatación de los vasos sanguíneos.

La contraindicación para el masaje de cabeza es la intoxicación por alcohol o drogas, e incluso los antibióticos. La ausencia de prohibiciones no es una razón para relajarse. Observe su condición después del primer procedimiento. Si el pulso es frecuente, aparecen síntomas como aumento de la presión, dolor de cabeza y náuseas, y las pupilas se ensanchan, la sesión debe interrumpirse inmediatamente.

Técnicas de masaje de cabeza

Originario de la India, un procedimiento útil y efectivo se extendió gradualmente por todo el mundo, cambiando y enriqueciéndose con nuevos métodos y métodos de influencia. De ahí la variedad de técnicas para el masaje facial y del cuero cabelludo, conocidas hoy en día.

Metodo clasico

Este procedimiento implica la exposición a la parte frontal de la cabeza, la parte posterior de la cabeza, la zona parietal, temporal y la corona. Consiste en manipulaciones que durante mucho tiempo se han convertido en una norma académica y forman la base de muchas otras técnicas bien conocidas:

  1. Acariciar: con toda la superficie palmar, sin presión, tratando de no frotar ni mover la piel, pasamos 3-5 veces desde la parte frontal hasta la parte posterior de la cabeza (ver imagen), desde la zona parietal hasta las áreas detrás de las aurículas. La luz toca la piel, relaja los músculos Calmar el sistema nervioso.
  2. Movimiento circular: disponemos y flexionamos ligeramente los dedos, colocándolos en la superficie de la cabeza. Apoyado en el pulgar, el resto del masaje masajea la piel, pero no lo frotes, y, ligeramente presionado contra el cráneo, muévelo en el sentido de las agujas del reloj. Después de trabajar en un área, reorganice el cepillo en la otra, siguiendo las líneas de masaje.
  3. Vibraciones: al moverse de arriba hacia abajo, los movimientos cortos e intermitentes afectan el cuero cabelludo.
  4. Los golpes con los dedos se pueden tocar fácilmente en toda la superficie masajeada, evitando la aparición de sensaciones dolorosas.
Foto: técnica clásica

Estos movimientos se utilizan en diferentes combinaciones, dependiendo del propósito del procedimiento. Entonces, un masaje clásico para el dolor de cabeza sugiere la siguiente secuencia de acciones:

  1. Comenzamos con caricias.
  2. Pellizcamos el área de las cejas con el pulgar y el índice, juntando los tejidos en el pliegue.
  3. Estiramos la zona temporal, masajeándola en sentido horario.
  4. Con un poco de esfuerzo, frote el área sobre las cejas, y luego la palma hacia arriba, acariciando la frente.
  5. Trabajamos en un movimiento circular en toda la zona peluda de la cabeza, moviéndonos desde la corona hasta la periferia.
  6. La mano derecha frota la región parietal, apoyando la parte posterior de la cabeza con la mano izquierda.
  7. Habiendo captado estas zonas, tratamos de mover los tejidos uno hacia el otro.
  8. Pasamos por pequeños movimientos vibratorios a lo largo de las líneas de masaje.
  9. Sosteniendo el cabello en las raíces, tíralos hacia arriba, intentando levantar el cuero cabelludo.
  10. Aplicamos golpes rítmicos e intermitentes a todas las zonas de masaje con las yemas de los dedos.
  11. Terminamos el procedimiento con una caricia suave. Para lograr el mejor efecto, repetimos cada manipulación de 3 a 5 veces.

  • Tal masaje se puede realizar sin ayuda. Cómo hacer esto, ya lo hemos contado en detalle en la página de nuestro sitio en el artículo "Auto-masaje para mejorar la circulación sanguínea en la cabeza".

    Método indio

    "Champi" es el nombre del masaje de cabeza en India, que se considera el lugar de nacimiento de un procedimiento de curación beneficioso. El antiguo sistema de tratamiento del Ayurveda lo considera como un medio para lograr la armonía física, el equilibrio energético y la relajación completa. Para la sesión, elija una habitación tranquila con una temperatura cómoda.El masajista realiza todas las manipulaciones de acuerdo con un patrón estrictamente definido:

    • La primera etapa se llama "equilibrar chakras". Está dirigido a restablecer el equilibrio de la energía interna de una persona y consiste en un masaje de acupuntura: estimula los puntos biológicamente activos que están relacionados con el reflejo de los órganos y sistemas del cuerpo humano, así como los canales de energía y los meridianos.
    • La segunda etapa - "eliminación de la fatiga". Durante el mismo, se masajean los hombros, espalda superior y cuello. El propósito de estas acciones es lograr una relajación completa, eliminar los espasmos y las pinzas en los músculos.
    • La nueva etapa implica directamente el masaje en sí.

    El último paso es el más largo e incluye varias técnicas básicas:

    1. Presiona las palmas y extiende los dedos firmemente contra las superficies laterales de la cabeza. Un poco apretándolos, poco a poco se mueven hacia la corona. El área adyacente se resuelve de manera similar, de abajo hacia arriba.
    2. Las palmas, ubicadas en la frente y el occipital, frotan intensamente la piel en estas áreas.
    3. Los movimientos vibrantes finos creados por las yemas de los dedos procesan la superficie masajeada durante 1 minuto.
    4. Para acariciar la cabeza, pasando de la frente a la parte posterior de la cabeza. Cabello mientras pasa a través de los dedos separados.
    5. Muele la línea de cejas, moviéndote hacia las sienes, que deben estirarse en el sentido de las agujas del reloj.
    6. Termina la sesión con un suave trazo suave.

    La duración del procedimiento es de unos 40 minutos. Las mujeres la aman especialmente porque, además de todo, un masaje así hace que el cabello sea sano y fuerte, acelerando significativamente su crecimiento.

    Método birmano

    Esta técnica apareció un poco más tarde que la India, en el siglo XIII, y fue ampliamente utilizada para restaurar las fuerzas de los soldados con exceso de trabajo después de la batalla. El masaje fue tan efectivo que los monjes budistas comenzaron a estudiarlo junto con las artes marciales. Hoy en día, la popularidad del procedimiento no ha disminuido en absoluto, y todavía se usa como el mejor remedio contra la fatiga y el sobreesfuerzo, así como una excelente manera de fortalecer los folículos capilares.

    Una sesión no dura mucho tiempo, solo 15–20 minutos, por lo que a menudo se la llama "antiestrés expreso". El paciente se sienta y el terapeuta de masaje, que constantemente sostiene su cabeza, realiza manipulaciones que a primera vista parecen caóticas. Alterna el movimiento de la parte peluda y la cara con suaves amasamientos y frotamientos, y también estimula puntos biológicamente activos.Además, el algoritmo de acciones incluye los movimientos obligatorios y el hormigueo de la espalda, el cuello y la cintura escapular, así como empujar el área de la columna vertebral hasta el cóccix con falanges de los dedos.

    Como resultado, el paciente está tan relajado que a veces es incapaz de mantener la cabeza solo. Por lo tanto, tales sesiones se realizan mejor inmediatamente antes de acostarse.

    Masaje cosmético

    Este procedimiento es útil no solo para las mujeres, sino también para los hombres. Ayudará a que el cabello sea grueso, fuerte y brillante, y que el cuero cabelludo quede limpio y saludable, sin caspa, peeling y exceso de secreciones grasosas. No es difícil realizar un masaje por su cuenta, pero primero debe someterse a un entrenamiento de un maestro, ver un video o leer literatura especial, que describe los principales métodos de influencia:

    • Se recomienda comenzar, como siempre, con ligeros golpes con las palmas, aumentando gradualmente la presión.
    • Frote su cuero cabelludo con todos sus dedos, moviéndose desde el límite inferior de crecimiento del cabello hasta la parte superior de la cabeza y la espalda.
    • En un movimiento circular para mover la piel hacia la derecha desde la parte posterior de la cabeza.
    • Coloque los dedos medio doblados como si quisiera abrazar toda el área peluda. No quite las manos, haga pequeños movimientos oscilatorios durante un minuto, pero no se deslice sobre la piel, sino que la desplace.
    • Use las yemas de sus dedos para realizar una presión intermitente en toda el área.
    • Realice la percusión: un ligero golpeteo que imita tocar un instrumento de teclado.

    A los franceses antes de acostarse se les aconseja hacer un masaje express. Para hacer esto, junte las manos sobre su cabeza para que parezca un casco o casco. Presionándolos firmemente contra el cráneo, mueva la piel primero en sentido horario y luego en la dirección opuesta (5 minutos en cada sentido).

    Costo del procedimiento

    El precio de un masaje de la cabeza en los salones de Moscú y San Petersburgo depende del tipo y la duración del procedimiento: debe pagar de 800 a 1000 rublos por un clásico, tailandés, indio y modelado miofascial (que afecta los tejidos, los músculos circundantes de la cara), de uno y medio a dos mil. El masaje con raspador Guasha costará 1200 rublos y el drenaje birmano y linfático, 500. El cosmético se considera más simple de realizar y cuesta un poco menos, alrededor de 400 rublos. Es importante recordar que para lograr un efecto en la salud, debe completar un curso completo, que incluye de 10 a 15 procedimientos de este tipo.

    El uso de herramientas y dispositivos adicionales.

    En lo que solo los representantes del sexo débil van por el lujo del cabello: usan costosos masajeadores, champús y máscaras, toman medicamentos dudosos y hacen inyecciones dolorosas. Pero algunos métodos han probado su efectividad con el tiempo y serán extremadamente útiles para mantener el cuero cabelludo y el cabello saludables:

    1. Masaje de sal común (piedra) o sal marina disuelta en agua tibia. La suspensión resultante se aplica a un cuero cabelludo húmedo y se masajea durante 5 a 10 minutos con movimientos suaves de frotamiento, luego se lava a fondo con agua corriente a una temperatura agradable. Este procedimiento activa la circulación sanguínea, despierta los folículos pilosos inactivos, elimina el exceso de secreción de las glándulas sebáceas, limpia sus conductos y tiene un efecto beneficioso sobre los vasos sanguíneos, haciendo que sus paredes sean más flexibles y elásticas. El hormigueo es perfectamente normal. Pero una fuerte sensación de ardor indicará que la sesión debe interrumpirse y la solución salina debe lavarse inmediatamente.
    2. Masaje con un peine: un peine de madera o un cepillo con cerdas naturales es adecuado para el procedimiento. Primero, inclina tu cabeza hacia abajo, dibuja un peine desde la parte posterior de la cabeza hasta la corona, y luego desde las sienes hasta el área frontal. Enderezar Con la barbilla hacia arriba, peina tu cabello desde la línea de crecimiento hasta la parte posterior de la cabeza. Regrese a la posición inicial, y luego pase el cepillo al azar sobre el cuero cabelludo, cambiando de dirección. Cuantos más movimientos hagas, mejor. Estas manipulaciones tonifican los vasos sanguíneos, nutren el cabello y lo hacen brillante y fuerte.
    3. Masaje en copa - el cuero cabelludo se pre-limpia con peeling. A continuación, coloque el frasco, aspirando el aire. En el interior, debido a la caída de presión, se crea un vacío completo, que actúa sobre los integumentos durante el movimiento: activa la circulación sanguínea, fortalece el flujo linfático, acelera el estancamiento, alivia la hinchazón y los espasmos.

    Para que un masaje de este tipo solo genere beneficios y emociones positivas, primero consulte con su médico y aprenda cómo realizar correctamente las técnicas básicas de la técnica elegida.

    Pin
    Send
    Share
    Send